Feria al cateo vuelve a casacostanera

Estamos tan asombrados de todo el talento que hay en Chile, tantas personas que en silencio realizan y se realizan desarrollando diferentes oficios con excelencia. La misión de Al Cateo es generar oportunidades, encuentros y, por sobre todo, compartir con otros desde una mística constructiva en que a todos les vaya bien.

Por la calle Juan Bautista Pastene, la calle que da hacia el costado oriente de Casacostanera, del 2 al 4 de diciembre volverá a instalarse Al Cateo, feria donde los visitantes podrán recorrer 65 stands en los que encontrarán diversas propuestas para montar una mesa de celebración: artistas y creadores llegarán con sus más recientes colecciones y apuestas únicas, hechas a pequeña escala: mantelería antigua, tomaollas, caminos de mesa, platos, fuentes, tablas, arreglos florales, productos del mar, miel, postres y dulces, entre un sinfín de alternativas. Además, habrá regalos ingeniosos para regalar en Navidad, como esculturas hechas de alambre e ilustraciones de mascotas hechas insitu.

Ideada por Cultores, emprendimiento creado por Claudia Hurtado, directora ejecutiva entre 2018-2022 de la Fundación Artesanías de Chile, la feria se sostiene sobre cuatro principios: el social -aportar a la reconstitución de los tejidos de la identidad creando instancias de encuentro-, económico -generar oportunidades comerciales que beneficien a quienes desarrollan oficios chilenos-, cultural -dar a conocer las manifestaciones, oficios y personas que contribuyen a custodiar el patrimonio chileno- y ambiental -fomentar la economía circular y en especial el reciclaje para impactar positivamente al medioambiente.

Por eso, cada estación de la feria estará definida por estos principios: el montaje se construirá en base a material reciclable y de demolición. Si bien algunos expositores de la primera versión se repetirán el plato, aprovecharán la feria para presentar sus colecciones más recientes, inéditas.

Entre ellas Mantel Vintage, proyecto de la emprendedora porteña María Jesús Troncoso, quien además de una selección de manteles antiguos que trae de España, Italia y Portugal, tendrá una colección de blusas
hechas con retazos de telas antiguas.

El recorrido de la feria partirá por el sector Las Mesas de Chile: 17 propuestas hechas por creadoras y creadores chilenos, inspirados en el territorio: el norte con sus flores, el desierto y los minerales, la costa chilena, el campo de la zona central, los hielos australes.

“Se trata de un homenaje a las mesas de Chile, un paseo por un territorio simbólico que tiene por objetivo inspirar nuestras celebraciones con productos e ideas que se podrán adquirir en la misma feria”, explica Claudia Hurtado.

La idea es que las personas vivan una experiencia, por eso cada espacio será formulado detalladamente por la productora de Al cateo Paula Fernández. Así, después de pasar por el sector de las mesas, los visitantes recorrerán los sectores llamados El Mercado, El Bazar y El Arte, stands donde tendrán la oportunidad de comprar delicatessen y embelecos originales. “Estamos tan asombrados de todo el talento que hay en Chile, tantas personas que en silencio realizan y se realizan desarrollando diferentes oficios con excelencia.

La misión de Al Cateo es generar oportunidades, encuentros y, por sobre todo, compartir con otros desde una mística constructiva en que a todos les vaya bien”, agrega Hurtado.

A lo largo de la feria se realizarán talleres para grandes y chicos que dictarán algunos de los expositores, además de conversatorios para reflexionar sobre el valor de la identidad, los oficios y saberes locales.

La entrada a la feria, talleres y conversatorios será liberada.

Horarios: viernes y sábado de 11:00 a 20:00 hrs. Domingo de 11:00 a 19:00 hrs.

¡Comenta en Facebook!