60 años del Taller 99

Con una exposición de 99 grabados de emergentes y destacados artistas chilenos y extranjeros contemporáneos vinculados al Taller 99, el colectivo celebra sus 60 años en el Museo Nacional de Bellas Artes, invitando a conocer su historia, el sentido de creación, las diferentes técnicas y a quienes han pasado por este espacio de colaboración que también custodia parte del patrimonio cultural e inmaterial de Chile.

 

A 60 años de su creación en la casa de Guardia Vieja, el Taller 99 utiliza la figura de carpeta colectiva para dar a conocer el trabajo colaborativo, y la trascendencia histórica de este fecundo espacio de creación, que se presentará desde el 20 de julio al 24 de septiembre en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Creado por Nemesio Antúnez en 1956, replicando la experiencia del famoso Atelier 17 de William Hayter en Estados Unidos y París, el Taller 99 ha tenido insospechadas proyecciones para el desarrollo de las artes plásticas chilenas. Su sistema de trabajo único: la colaboración como eje central de creación, experimentación y formación; lo ha posicionado como un actor fundamental para la escena artística del país, convirtiéndose en un semillero que aporta importantes nombres para el arte chileno, marcando el desarrollo de un concepto moderno del grabado.

 

El grabado es una disciplina artística que permite la creación de originales múltiples a partir del dominio de diversos procedimientos de relieve, hueco o plano, que generan variadas matrices con las que se imprime una obra sobre un soporte de papel; enriqueciendo los procesos de creación mediante la extensión de instancias de reflexión. La muestra contiene obras de grabado tradicional, sistemas de estampación como serigrafía, técnicas digitales, offset, intervenciones y mixtos.

 

“El Taller 99 impulsó la valorización de los sistemas de reproducción y la experimentación con las técnicas del grabado, así como el compromiso con la libertad de los lenguajes de las distintas manifestaciones y tendencias del arte contemporáneo. Por lo tanto, aludir a este centro es citar un referente obligatorio con respecto al desarrollo de esta disciplina artística en Chile”, explica Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

La opción de realizar una carpeta colectiva de grabados para conmemorar esta fecha pretende enlazar su historia con la actual vida del taller. Desde el año 1961, con la publicación “El Cantar de los Cantares”, sistemáticamente se ha desarrollado la idea de realizar trabajos conjuntos de temática unificada llamado “carpeta colectiva”, instancia de encuentro en reflexiones y oficio, donde se refleja el sentido primordial de creación en el Taller 99. La carpeta “99 miradas en torno al Taller 99” da continuidad a esta línea de trabajo con énfasis en el taller de hoy.

 

“Nuestra forma de trabajo, búsqueda y creación nos enriquece como taller; procurando compartir las visiones y experiencias individuales, fortalecemos el cuerpo del lenguaje del grabado y significamos el sentido de orientación colectiva”, señala Rafael Munita, directivo de la Corporación Taller 99.

 

Las 99 obras expuestas se combinarán con los “Diálogos de Encuentro”; una proyección de la obra histórica de los más de 500 artistas que han transitado por los distintos periodos del Taller 99 y con otra que refleja la presencia de las ideas, dichos, historias y personajes que gravitan la atmósfera del taller y cimentan los 60 años de existencia. A la vez, la muestra se presenta como un homenaje de agradecimiento y reconocimiento a dos motores fundamentales en la definición del sentido y espíritu del Taller 99, como son: Nemesio Antúnez y Roser Bru.

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