¿Estresado? Conozca las rutas del placer y wellness de Chile

Por Francisca Orellana

¿Cansado?¿estresado? Salga a turistear. El turismo ligado a terapias alternativas es cada vez mayor y, aunque no está tan masificado aún, ya es posible encontrar rutas específicas que le permiten pasar un fin de semana bajo la energía de las piedras o del más allá con servicios de masaje, baños, aguas calientes, caminatas y todo lo relacionado al bienestar.  

“El turismo del wellness se refiere a tres áreas: cuerpo, mente y modo de vida. En Chile han surgido rutas especiales como la del termalismo, pero aún está muy pasiva, falta ofrecer servicios especiales para la rehabilitación integral de la persona. La ruta más exitosa hasta el minuto es la del cuarzo, en la cuarta región, donde se está trabajando por ampliar los servicios y sea una región del bienestar en turismo”, explica el consultor internacional y experto en turismo de salud, Georges Bonan, quien agrega que un turista destina hasta $250 mil al día para estos fines, por lo que existe un potencial grande en esta área.

 

Ruta del cuarzo:

En el Valle de Quilimarí, cercano a los Vilos, se ha popularizado la Ruta del Cuarzo, donde existen más de 40 emprendimientos que ofrecen servicios especiales ligados a este mineral: baños calientes, biomagnetismo, camas de cuarzo al aire libre, senderos místicos, son algunas de las opciones que se pueden encontrar. María Alicia Haeussler creó la “Casa Guanguali”, donde ofrece tratamientos para desintoxicar el cuerpo. Combina hierbas medicinales, baños de vapor en cajón, gemoterapia, masajes en camas de cuarzo, cataplasmas de barro, terapia floral. “Se puede venir por el día o quedarse por varios, incluso se está haciendo harto despedidas de solteras con sentido”, cuenta. Un día de terapias cuesta $45 mil con alimentación, y si quiere quedarse una noche, sale $85 mil por personas, que incluye terapia, alojamiento y comidas.

Lo mismo que ha logrado esta ruta, se quiere replicar en la región, como Punta de Choros, Paihuano, Coquimbo, entre otros, que gracias a Corfo, 25 empresas se juntaron para trabajar juntos en servicios wellness. “Apuntamos a transformarnos en un nicho de mercado para las personas cansadas y ofrecer experiencias turísticas, enfocadas en las virtudes energéticas y saludables”, dice el ejecutivo de Corfo, Jaime Sarah.

 

Ruta mística

También más desarrollada está la ruta mística del valle del Elqui, que en cada uno de sus pueblos como Cochiguaz, Elqui, Pisco, entre otros, cuentan con oferta amplia de meditación, baño de hierbas o reiki. Por ejemplo, el centro terapéutico Ayal ofrece sesiones de reiki o gemoterapia por $29 mil. Elqui Spa ofrece baños turcos por $20 mil o acupuntura por $25 mil.

 

Ruta Termal:

En la región de la Araucanía hay más de 10 termas y en la de los Ríos cuatro, donde la más popular son las termas Geométricas, que cobra desde $21 mil por ingresar a sus piscinas naturales calientes. Algo más económico son Coñaripe, que cuestan desde $15 mil. Aprovechando este auge, se creó Endémico Wellness Lodge, con apoyo de Corfo, que ofrece el ritual de los milenarios baños Hammam. Mauricio Monrroy cuenta que ofrecen circuito de tinajas, baño y masajes milenarios con aceite de argán desde $55 mil.

Ruta de la vinoterapia

El uso de extractos de la uva para terapias corporales es lo nuevo de los hoteles cercanos a la zonas viñateras, como el Hotel Cava Colchagua www.cavacolchagua.cl creó, con apoyo de Corfo, un spa basado en vinoterapia para peeling corporales, exfoliaciones y baños en toneles con extractos de uvas, sales minerales y esencias naturales, que previenen el envejecimiento y oxigenan la piel. El masaje con vino cuesta $45 mil y dos por $85 mil por una hora, hot tubs en tinas de madera con vino por $60 mil la pareja.

¡Comenta en Facebook!