MAVI inaugura muestra de la dupla Truffa + Cabezas

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 13.56.54Wonderland exhibe el trabajo individual y más reciente de ambos artistas visuales, más una selección del trabajo del colectivo que ambos componen. En un ejercicio poco habitual, esta dupla comparte su proyecto colectivo e invita a explorar sus creaciones particulares, otorgando al público la posibilidad de conocer los procesos creativos de cada uno.

En la muestra de más de 50 pinturas de pequeño, mediano y gran formato, Truffa y Cabezas trabajan la ironía. ¿Cómo? Sugiriendo la fantasía de un país de maravillas e ilusión, el sueño de la felicidad y la promesa incumplida de la realización neoliberal.

Todos temas asumidos por el dúo desde la década del noventa, pero que aquí toman un carácter más ambiguo que en sus obras anteriores. Si antes el sueño se encarnó en la imagen del jaguar o en el jurel tipo salmón, aquí lo hace bajo la forma del paisaje y la naturaleza muerta que, pese a su brillo y exuberancia, resultan melancólicas.

Wonderland tal vez sea eso: un mundo proyectado e imaginado. Un mundo donde la ilusión y la esperanza no toman la forma de conceptos y de palabras. Wonderland; una tierra, un paisaje, una arquitectura, hecha con las imágenes de la nostalgia y los materiales de la pintura.

En la exposición, Bruna Truffa toma imágenes de las fuentes más diversas. Pueden ser antiguas o recientes, impresas o digitales, de la alta o baja cultura. Da igual, todas se plasman en la tela para transformarlas en la ilusión de un mundo que parece cerrado y autosuficiente. Estas pinturas, además, recogen su experiencia anterior y la vuelcan de un modo más ambiguo y sugerente. Y para lograrlo, lo hace de la mano del color y el paisaje, es decir formas y técnicas inéditas en su producción.

Por su lado Rodrigo Cabezas expone una serie de obras que nacen de la exploración de los famosos test visuales de Rorschach y Zulliger, transformándolos en composiciones simétricas e intrincadas que conducen al espectador a una proyección entre manchas. La utilización de ésta como herramienta pictórica le concede a las obras un carácter más sugerente, que los trabajos anteriores.

Las obras de Truffa y Cabezas fueron proyectadas digitalmente, luego impresas y, por último, retocadas manualmente, para devolverles el carácter artesanal y único de la pintura.

También se expondrán obras del colectivo Truffa + Cabezas que muestra su quehacer en la forma de un abecedario que ambos hicieron para la publicación del libro Mitos de Chile, de la Premio Nacional Sonia Montecino Aguirre. Asimismo, se publicarán un par de libros sobre las obras individuales de ambos artistas con textos de César Gabler y Elisa Cárdenas que serán lanzados a fines de la muestra.

El Museo de Artes Visuales, MAVI, está abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:30 horas. El valor de la entrada es de $ 1.000 público general y $ 500 estudiantes. Entrada liberada para menores de 10 años, adultos mayores y estudiantes de carreras afines a las artes visuales

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *