El fotógrafo chileno que es destacado en Vogue Italia

 

El fotógrafo oriundo de Concón, José Carrasco ( instagram: writewithelight) fue destacado en el portal web de la revista Vogue Italia con un retrato en blanco y negro a una modelo ucraniana que reside en Francia, proceso que realizó a través del método de fotografía remota.

Puedes ver la publicación acá: https://www.vogue.it/photovogue/portfolio/?id=226332)

Este Ingeniero de profesión, se autodefine como un fotógrafo de hobbie y cuenta con una vasta experiencia en retratos y manejo de la luz. Siempre innovando con nuevas ideas las que pone en práctica con modelos, maquilladores y asistentes de fotografía para conseguir grandes resultados.

Su sello distintivo es la fotografía remota y lo hace desde Concón conectándose desde su smartphone a su cámara digital full frame con personas de todo el mundo. Una excelente opción creativa en tiempos de pandemia y conversamos con él para conocer más de él y de su hobbie.

-¿Desde cuando se gusta la fotografía?

Desde siempre. Los primeros recuerdo que tengo son jugando con una cámara Diana que había en casa de mis padres. Luego tuve una cámara con rollo 110mm que me acompañó durante el colegio y la universidad. En mi primer trabajo estuve asignado en Sudáfrica por 3 meses, me conseguí una cámara 35mm prestada y volví con mas rollos que los que podía pagar para revelar y desarrollar. Me tarde casi dos años en tener todas las copias en papel.

¿Canon o Nikon?

Uso Nikon porque la primera DSLR que compré fue una Nikon D3200 usada. Luego empecé a comprar lentes y fue natural quedarse en Nikon.

¿ Cómo fue para usted el salto de la fotografía análoga a la fotografía digital?

Mi trabajo me obligó a comprar una cámara compacta digital para registrar el estado de los sitios que visitaba, como valor agregado tuve acceso a la inmediatez de las imágenes en un medio digital. La posibilidad de revisar el resultado de inmediato fue un cambio radical en mi proceso de crear fotografía.

¿Cuál es su mayor referente en fotografía?

A nivel internacional la fotografía de Ansel Adams me atrae por el manejo del blanco y negro. Peter Lindbergh por su forma de retratar. A nivel nacional Sergio Larraín por esa capacidad de contar una historia en diferentes planos en una sola imagen.

¿Qué tipo de fotografía le inspiran?

Me resulta difícil definir en una palabra el tipo de imagen que persigo, pues mi fotografía tiene dos caras. Me gusta retratar personas para mostrarles mi visión de ellas.

Busco capturar ese punto de vista que es imposible capturar en una selfie o mirándose al espejo. A partir de eso se van creando imágenes que van desde el retrato hasta cuerpos pintados, siempre buscando un resultado como equipo con aportes de ideas de quien posa, la maquilladora, estilista, etc.

“Me gusta decir que fotografío personas más que modelos”

¿Cómo lo ha hecho durante la pandemia para trabajar en fotografía?

La pandemia significo una detención abrupta en la posibilidad de interactuar frente a frente con tus clientes en fotografía. Por otro lado como ingeniero llevo más de 10 años haciendo teletrabajo y siempre tuve en mi cabeza la idea de hacer fotografía a distancia, pero no existían los medios ni el interés. Las cuarentenas a nivel mundial empujaron el desarrollo de todas las tecnologías remotas y la fotografía también se vio beneficiado por eso. Mis primeros intentos en 2020 fueron a través de Facetime y videollamada, luego descubrí aplicaciones como Shutter App y finalmente las modelos se dieron cuenta que para sobrevivir aisladas se podían comprar una cámara y dar acceso remoto al fotógrafo para que la opere. Si hay algo bueno de la pandemia creo que es que la fotografía remota es una opción que va a permanecer permitiendo colaboraciones de equipos de artistas geográficamente distantes

¿Qué opina del retoque digital excesivo? ¿Qué utilidad le brinda a usted programas como photoshop o Lightroom?

Para mí, el retoque digital es una técnica que permite crear imágenes de fantasía muy interesantes como lo hace Rebeca Saray por ejemplo. Sin embargo manipular y modificar una imagen para dar una imagen que no es real es algo con lo que no estoy de acuerdo.Yo uso ambos programas Lightroom y Photoshop para manipulación de luz y colores principalmente.

¿ Qué significa para usted que una revista internacional como Vogue, donde aparecen reconocidos fotógrafos internacionales y grandes editoriales de moda lo hayan destacado con su trabajo?

Uff, es una mezcla de emoción y logro pues por mucho tiempo había enviado imágenes y es la primera vez que una de ellas es publicada.

¿ Cómo realizó esta fotografía a distancia con la modelo desde Concón a Marseille, Francia? ¿Es primera vez que trabaja con esta modelo ucraniana?

La tecnología usada fue su cámara conectada a su computador a otra ves de un programa que permite configurar todos los parámetros de la cámara y a la vez disparar.  Ella me dio acceso remoto a su computador para operar la cámara mientras posaba.

No nos conocíamos, yo la seguía en Instagram y vi que en una de sus historias hablaba de fotografía remota. La contacté y coordinamos una sesión remota. Para hacerlo aún más universal, ella es Ucraniana y vive en Francia.

¡Comenta en Facebook!