Novena edición de “Perú Pasión”

A pocos días de celebrar el 197° aniversario de la independencia del Perú, los inmigrantes residentes en Chile se preparan para festejar sus fiestas patrias, aunque sea lejos de su país. Es por esa razón que la comunidad peruana está preparando nuevamente un mega evento con buena comida y música para sus compatriotas.

Este encuentro se llama “Perú Pasión”, un festival gastronómico, artístico y cultural organizado por el periódico El Sol Noticias que desde el año 2010 revoluciona al Parque Quinta Normal congregando a más de 40 mil personas.

Los asistentes podrán disfrutar de un grato ambiente familiar y por supuesto, de la destacada gastronomía que ofrece el vecino país, quien ha ganado diversos premios gracias a esto, un ejemplo reciente fue en el 2017 donde recibió el galardón en los World Travel Awards u ‘Oscar del turismo’ como “Mejor Destino Culinario”.

Pero sin duda el invitado de honor de esta edición del festival será la salsa, género clásico de la cultura peruana de barrio y que en Chile ha emergido en el último tiempo de la mano de la orquesta Santiago All Stars, banda que por primera vez estará en el escenario de la Quinta Normal. Desde Perú, en tanto, se confirmó la presencia de Zaperoko, agrupación que traerá la salsa de antaño del Callao.

Para su novena edición, Perú Pasión 2018 tiene planificada dos jornadas de fiesta, que se desarrollarán el sábado 28 y domingo 29 de julio, coincidiendo por primera vez con el mismo día del aniversario patrio, “esto ha significado un esfuerzo extra, porque los artistas quieren celebrar en Perú, pero hemos logrado convencerlos por la cantidad de peruanos que los quieren acá”, dijo el organizador del evento, Jorge Gotelli.

En ellas se podrá disfrutar de la gastronomía de más de 30 destacados restaurantes peruanos de Santiago, entre los que se incluyen el ‘Grupo Valerio’ y ‘Donde Landeo’, quienes además de ofrecer los tradicionales ceviches y ají de gallina exhibirán innovaciones de la cocina peruana, como la caja china, el chancho al palo, o los sánguches criollos.

Otra novedad presente en el evento es que el ballet folclórico ‘Perú Danza’, formado en Chile hace una década, realizará una exhibición de las diversas marineras presentes en su país, haciendo un paso por la historia y origen de este baile para educar a los asistentes. La presentación culminará con la actividad “Marinera en la Quinta”, que consiste en una clase de este baile típico para que el público presente se integre activamente al show.

Fiesta musical

Este año el show de “La Gran Fiesta del Perú en Chile” trae nuevamente a “Zaperoko, la resistencia salsera del Callao”, agrupación peruana que cerró la edición 2017 y quienes con su salsa dura de barrio dejaron al público de Perú Pasión con las ansias de verlos nuevamente. Por eso que este año vuelven con un show cargado de ritmo y sabor.

El folclor peruano con un toque actual lo trae “String Karma”, grupo que se presentó el 2016 en el evento y que también fue uno de los que el público pidió que regresaran. “El show que ambos grupos realizaron en Perú Pasión comparte una característica: por imprevistos lograron estar sobre el escenario menos del tiempo que ellos, nosotros y el público querían.

Por eso este año saldamos esa deuda y los tendremos nuevamente acá para celebrar las Fiestas Patrias”, aseguró Gotelli.

Además de los mencionados, también se presentará la cumbia de “Los Caribeños de Guadalupe”, que están celebrando sus 47 años de carrera, además del animador oficial del evento, Javier Lobatón, quien vuelve junto a su orquesta para hacer bailar a los asistentes.

Desde Chile, la orquesta de salsa Santiago All Stars también animará la fiesta con temas de antaño y el estreno de una nueva canción, compuesta para uno de sus integrantes que es peruano, Martín Zegarra, que homenajea la migración peruana hacia Chile.

*Sobre El Sol Noticias: Perú Pasión es organizado por el periódico El Sol Noticias, publicación dirigida a la comunidad peruana residente en Chile con 14 años de historia. De distribución gratuita por la Región Metropolitana, el periódico mensualmente destaca las actividades organizadas por la comunidad y las iniciativas pro migrantes de diversos ámbitos sociales, manteniendo siempre un enfoque positivo e integrador.

Para más información visitar el sitio www.perupasion.cl o el fanpage oficial del evento @festivalperupasion

¡Comenta en Facebook!