#Viajamos:. Llegamos hasta Isla de Pascua, ¿cuántos días se recomienda ir?

 

Por Francisca Orellana

Ahu Tongariki

La Isla de Pascua es un destino paradisiaco pero es sabido que es más caro que cualquier otro destino, por eso siempre surge la duda de cuánto tiempo conviene ir. Y lo cierto es que siempre dicen que con 4 o 5 días basta ya que la isla es tan pequeña que no necesitas de más tiempo. Hace pocas semanas fui, y ¿me bastaron esos 5 días? Acá te cuento nuestra experiencia.

Playa Anakena

En principio, iba a ir por 4 días a la Isla de Pascua porque me daba susto gastar mucho. Sin embargo, pillé una oferta de avión y el pasaje para viajar a fines de mayo estaba a $226.000 en LAN, y pese a que era harto menos a los que se está acostumbrado, me daba lata gastar un pasaje para estar tan sólo cuatro dias, y opté por ir seis para ver qué tal. Y la verdad es que fue la mejor decisión que pude haber tomado, porque efectivamente la isla se puede recorrer perfecto en dos días en auto, pero tienes que hacerlo corriendo, haciendo pocas paradas o no teniendo el tiempo suficiente para quedarte en un lugar si es que te gustó más de la cuenta. Y lo peor, es que en cuatro días por ningún motivo puede conocer a los isleños.

Show de Vaite Mihi

Si la idea es ir de vacaciones a descansar, piénsalo bien y quédate por más días. Total, ahora hay hartas cabañas o sitios de camping que te permiten cocinar, porque si bien es mas caro que el continente, tampoco lo es tanto.  

Por ejemplo, el kilo de pan está a $1.900, una lata de bebida a $1.500, un alfajor a $800, un lavalozas a $1.800, el kilo de carne a $6.990. Son precios más altos que en Santiago u otros lados, pero tampoco taaanto como para volverse locos.

Lo que sí es caro es salir a comer, hay varios locales que tienen menús de almuerzo por $7.000 el plato de fondo, pero en general las entradas parten desde los $13.000 el plato de ceviche, aunque es delicioso. Pero siempre salvadoras, son las empanadas. Lejos, la mejor es la que tiene trozos de atún fresco con queso. En el pueblo están a $3.500 y en la playa Anakena, a $5.000 la atún, queso, tomate, albahaca,  pero un poco más grande. El jugo natural de piña lo venden a $3.500.

Rano Raraku

Qué hacer 

De partida, hay que tener claro que los sitios arqueológicos tienen horarios de entradas. La gran mayoría abre a las 9 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde, como la cantera o cementerio de moais Rano Raraku- donde el recorrido dura mínimo una hora y media – y Orongo, el recorrido donde está el cráter y vestigios de una ciudad milenaria, lo recomendable visitarlo con sol.

La única excepción con horario distinto es Tongariki, el lugar donde están los 15 moais. Abre a las 7:30 y cierra a las 6..y dependiendo del humor de los guardaparques, puedes tener suerte y te dejaran estar hasta las 18:30. Ojo, que este es el horario de invierno, pero lo comento porque hay que planificar las visitas para no perder tiempo, levantarse temprano y salir a recorrer.

Para mi, el mejor lugar para ver la puesta de sol son dos, aunque la verdad desde cualquier lugar se ve hermoso:  los 15 moais y Tahai, donde está el único moai con ojo. 

Ahu Tahai

Otro tema es la playa. Hay sólo dos con arena y si quieres conocer las dos, te cuento que Ovahe es una playa muy pequeña donde se pueden ver corales pero debes ir antes de las 14:00 horas ya que después le da sombra. Y después está Anakena que no tiene restricción de ningún tipo.

Es una playa muy calma, de aguas tibias y que suele correr un viento tibio. Tienes dos restaurantes para comer, pero sino,  hay mesitas públicas para sentarme a comer o hacer asado. Yo comí en esas mesitas al lado de palmeras pero también me hice unos sandwich de pollo palta que los disfrute en la playa misma. Si el viento te lo permite, ahí te puedes quedar hasta que se entre el sol.

Ovahe

 

Que si me bastaron seis días para recorrer la isla? No, me hubiera quedado feliz su semana más y más incluso porque recorrí la Isla muy tranquila y me quedaron muchos pero mnuchos lugares y personas por conocer.  Una mañana me dediqué a bucear, otra a conocer el pueblo y otro rato a meterme con ropa a los posones que se forman en el pueblo. También fui a la misa católica de las 9 de la mañana de los domingos, que es la única misa que se hace con cánticos Rapa Nui: maravillosa e imperdible. Toda una experiencia!

Rano Raraku
Rano Raraku
Rano Kau

 

¡Comenta en Facebook!