Mito o realidad: ¿El primer fósil de dinosaurio pertenecía a un dragón?

Con el correr del tiempo Dinosaurios y dragones gigantes han protagonizado leyendas, historias, películas y libros. Hemos visto de todo tipo y tamaño: Enormes y enojadas bestias o dóciles y amistosos animales. Entre el 6 de julio y 6 de agosto podrán descubrir esto y mucho más en una exhibición única en la Estación Mapocho.

Dragón, viene de la palabra griega “dracon”, que significa “serpiente” o “víbora. Es un gigantesco y fabuloso reptil alado, habita casi todas las leyendas del Viejo y del Nuevo Mundo y aparece en antiquísimas y diversas culturas no conectadas entre sí. Desde el principio de los tiempos una gran cantidad de héroes, como Perseo, Marduk, Hércules, Sigfrido, San Jorge, Beowulf, han luchado contra él y le han dado muerte, pero el dragón sigue negándose a morir, pues sobrevive como mito y recuerdo folklórico que ocupa la iconografía universal religiosa, cultural y antropológica del mundo occidental y oriental. En el caso del Oriente, el dragón es una criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna, representa el poder espiritual supremo, el poder terrenal y celestial, el conocimiento y la fuerza. No escupe fuego ni tiene alas, aunque pueden volar gracias a la magia.

De allí que muchos se pregunten ¿Los seres que habitaron la tierra hace millones de años eran dinosaurios o dragones? ¿Existieron realmente los dragones? Muchos estudios han intentado responderlo, sin embargo lo que hasta ahora se ha podido determinar es que aquellos animales que conocemos actualmente como dinosaurios eran llamados dragones.

De hecho, ese concepto cambió en el año 1822 cuando el geólogo y paleontólogo  Gideon Mantell, encontró unos enormes fósiles de lo que parecían ser reptiles y combinó dos palabras del griego para nombrarlos  “deinos”, que significa terrible y “sauros”, que significa lagarto, o sea, Lagarto terrible.

Hoy Agosín Eventos decidió traerlos al mundo real mediante la exhibición “Dinosaurios y Dragones Gigantes, que estará entre el 6 de julio y 6 de agosto en la Estación Mapocho. “Durante vacaciones de invierno quisimos unir a estos gigantes porque para nosotros están relacionados. Desde que se encontró el primer fósil de dinosaurio y se pensó que pertenecían a un dragón, la historia de ellos estaba estrechamente relacionada. Además son 2 ‘especies’ que les encanta a todos. En un solo lugar reuniremos fantasía y realidad”, comenta Alejandra Torres, directora de contenidos de Agosín Eventos.

Los asistentes se encontrarán con dragones de variados colores y tamaños (el más alto mide casi 6 metros y hay otro que con sus alas desplegadas mide 7 metros de ancho), los que tendrán movimiento y generarán sonidos que -aseguran- sorprenderán a todos.  “A primera vista, les llamará la atención sus grandes dimensiones, la puesta en escena con proyecciones de ensueño, además los dragones se mueven y rugen. Se podrán encantar en un mundo creado especialmente para ellos”, aseguran en la productora del evento.

Niños y grandes  podrán interactuar con estos seres mitológicos por medio de diferentes proyecciones, también habrá ruletas informativas, donde se cuentan algunos datos de ellos. Los más pequeños podrán divertirse descubriendo distintos tipos de dragones en “Arma la historia”. Si buscan más información en la zona tablets los niños aprenderán un poco más sobre estas fascinantes criaturas y al final del recorrido se sorprenderán con una ¡zona de excavación!

“Todos los dragones llaman la atención porque son grandes y rugen, pero si tuviera que elegir uno diría que es el que está sobre una roca que alcanza casi los 6 metros. Desde las alturas pareciera que vigilara a todos y uno se siente muy pequeño bajo esa atenta mirada”, nos adelanta Alejandra.

A nivel general los dinosaurios variarán en altura y largo, habrá unos muy pequeños que irán desde los 70 cm de alto (crías de dinosaurios) a 14 mts de alto (Brachiosaurus). “En cuanto al largo, verán un dinosaurio de 29 mts llamado Diplodocus y, además,  podrán conocer  una réplica de un esqueleto que mide 20 mts de largo, específicamente el del Omeisaurus.”, comenta  la directora de contenidos de Agosin Eventos.

“Dinosaurios y Dragones Gigantes” cuenta con la cooperación de la Sociedad Paleontológica de Chile. Su presidente Andrés Villavicencio, explica que quieren “establecer diálogos con los asistentes. Entregar perspectivas de la evolución, de los hábitats, extinciones y abrir la idea de que no solo dinosaurios habitaron el mundo antiguo, sino también los ancestros de todos los animales actuales”.

Las entradas ya están a la venta a través de www.aticket.cl. Habrá además boleterías habilitadas en el Centro Cultural Estación Mapocho a partir del 6 de julio. Las entradas tendrán un valor de $8900 y el 2 x 1 para Socios Club Movistar.

¡Comenta en Facebook!