#Loprobamos: Disfruta de Valparaiso de una manera deliciosa con Chilean Cuisine

Por Gabriela Orellana 

Hay diversas formas de conocer una ciudad: caminando, por fotos, comiendo en picadas, conversando con su gente, y ahora también cocinando. Hace tiempo que tenía ganas de volver a Valparaíso, y lo hicimos hace unos días para probar la experiencia de www.chileancuisine.cl , un emprendimiento donde diferentes chefs te enseñan a cocinar comida chilena recorriendo los ríncones de la ciudad puerto y, luego, metiendo literalmente las manos en la masa. ¿Me gustó? Acá va la experiencia. 

Partimos en la Plaza Sotomayor, la más importante de la ciudad, donde nos encontramos con la chef Inés Márques, quien iba a ser nuestra guía durante todo el encuentro. Conversamos con ella acerca de nuestras preferencias en cuento a los platos que nos gustaría preparar en la clase, ya que si bien íbamos a aprender a hacer recetas clásicas como el pisco sour, empanada de pino y pebre, en mi caso, quise también aprender a hacer charquicán, ceviche y alfajores. Con esto listo, nos fuimos a nuestra segunda parada. 

En micro, partimos al antiguo Mercado El Cardonal, donde en el primer piso hay puestos de frutas, verduras y pescados y en el segundo, está lleno de cocinerías para comer. Junto a Inés ibamos eligiendo los pescados que íbamos a cocinar, como la albacora, diferentes verduras como zapallos, porotos verdes, pimentón, o frutas como uvas. Todo en un ambiente muy entretenido y lleno de historia ya que Inés nos contó cómo partió el mercado o por qué partió con este emprendimiento, que forma parte de su pasión por conocer personas y otros mundos.  

 

Con las compras lista, todo el grupo nos dirigimos al cerro Concepción, dónde está Chilean Cuisine, un hostal donde en su segundo piso tiene las instalaciones para cocinar. Lo bonito es que está lleno de color, armonía y es muy acogedor. Y su vista da a todos los cerros de Valparaíso.

Nos pusimos a cocinar. Yo cocino bien amateur, por eso la guía de Inés en todo el proceso fue muy importante para saber cómo cortar, uno está acostumbrada a picar las verduras y no sabemos que hay que tener un orden, un cierto tamaño, y que hay que darle tiempo de reposo a los alimentos. Estos datitos de concina fueron bien entretenidos y lo disfrutamos mucho. 

Así partimos con el ceviche, mientras uno cortaba la cebolla, el otro se preocupaba del pescado. Un grupo hacía el pebre. La mezcla de olores y colores era maravillosa mientras se nos hacía agua la boca.

Seguimos con la masa de la empanada, luego los alfajores. Mientras se cocinaba todo, empezamos a picar las verduras para el charquicán, y sin darnos cuenta ya teníamos casí todo listo y la mesa ya estaba puesta. Solo quedaba sentarse y comenzar a disfrutar de todo lo que habíamos preparado.

Nos sacamos el delantal y partimos comiendo el pebre que estaba adictivo, imposible solo probar un poco, nos había quedado delicioso. Le tocó el turno al ceviche que fue algo que siempre había querido aprender a preparar y estoy segura que quede experta jajajaj. Nos quedó mejor que de restaurant, estábamos terminando de gozarlo cuando sonó el timbre para avisarnos que la empanada estaba lista y recién salida del horno la empezamos disfrutar, estaba realmente sabrosa, además Inés nos dio algunos tips para hacerla más saludable como en vez de ocupar manteca para la masa se puede usar aceite de oliva. Encontré que estaba aún más rica.

Ya estábamos llegando casi al final, pero aún faltaba el charquicán servido en una paila de greda junto a su infaltable huevo frito, nuestras papilas estaban de fiesta con tanto sabor de la mejor comida chilena.

Quedaba los último: el postre, unos ricos alfajores chilenos, ideal para terminar tan linda y rica experiencia. 

Hemos conocido diferentes partes del mundo y nunca habíamos realizado un tour de este tipo. La verdad es que nos encantó y es un a deliciosa forma de conocer la cultura gastronomica de un país no solo para extranjeros, es una super buena opción para nosotros como chilenos, que no siempre conocemos nuestra propia cocina.

Luego de 5 horas podemos decir que vivimos una experiencia extraodinaria y super recomendada. Es una rica forma de conocer nuestro país y Valparaíso. La aventura la pueden disfrutar con la pareja, familia, amigos!

Si quieren saber más de esta experiencia, sólo se tiene que comunicar con martin@chileancuisine.cl o al teléfono +56 9 66214626 para consultas o reservas, ofrecen clase dos veces al día en la mañana o en la tarde. Tiene un valor de $40.000 p/p con todo incluido.

Más info: www.chileancuisine.cl

Video de nuestra experiencia 🙂

 

 

 

¡Comenta en Facebook!