Los que asistan el 9 de Mayo al Planetario podrán ver el tránsito de Mercurio

El próximo lunes 9 de mayo, el Planetario de la Universidad Santiago de Chile habilitará sus espacios para  ver en directo el tránsito de Mercurio, a través de telescopios con filtro solar,  “Solarscope” y una transmisión livestream ininterrumpida en una sala de conferencias de este Centro Astronómico, para ver una alineación perfecta entre el Sol, ese planeta y la Tierra.

Desde las 11:00 horas, los estudiantes, con una reserva, que visiten este Centro de Divulgación Astronómica podrán ver en directo con equipos de 8 pulgadas y “Solarscope” el planeta más cercano al Sol transitar por delante del astro rey de nuestro Sistema Solar y disfrutar de uno de los principales Shows audiovisuales de Planetario más impactantes y de desarrollo nacional, “Sistema Solar con los ojos de Siglo XXI”. Además, a la misma hora, el público que nos visite podrá acceder al espectáculo cancelando un valor de $1.000 por persona en boletería. (Cupos limitados, 150 personas)

Hace algunos años, fue el turno segundo planeta más cercano al Sol, Venus. Ahora, es la oportunidad de Mercurio para posicionarse frente a nuestra estrella que será testigo de su galante caminar. Durante la jornada de observación se podrá ver desde los equipos de Planetario, un diminuto punto negro trasladarse sobre la superficie del disco solar, a través de sus diferentes fases de tránsito. En una oportunidad única que no se repetirá hasta el año 2019.

Los tránsitos de, Mercurio y Venus, ambos planetas rocosos, son un hecho astronómico bastante
infrecuente. En el caso de Mercurio, se produce un promedio de 13 tránsitos cada siglo, el último ocurrió en el 2006. Siendo noviembre de 2019, noviembre de 2032 y mayo de 2049 los próximos avistamientos. En comparación con los tránsitos de Venus que ocurren con menos frecuencia, el último tránsito sucedió en el 2012 y el más cercano será el año 2117.

Hay que recalcar que para observar este fenómeno, es importante utilizar un telescopio equipado con filtro solar adecuado y nunca se debe observar directamente el  Sol, tampoco mediante  un telescopio sin filtro solar ya que los daños en la vista pueden ser  irreparables.

Para mayor  información:
Visitar www.planetariochile.cl  escribir a contactoplanetario@usach.cl o llamar al 7182913- 7182900

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *