Conoce la primera expedición “Más allá de los Límites” de Turismo Accesible en Chile.

Captura de pantalla 2016-02-23 a la(s) 18.32.29¿Te imaginas recorrer los fiordos de Chiloé, hacer trekking por sus míticos senderos, atravesar bosques y
montañas; pero montado en una silla de ruedas? Esto y mucho más será lo que están dispuestos a hacer los 15 participantes belgas de la primera expedición de Turismo Accesible en Chile.

La Empresa de Servicios Turísticos Integrales Hola Chile, pionera en el concepto de turismo accesible en nuestro país. Invitó a la ONG belga “U/turn” a una expedición de 17 días por los alrededores de Chiloé y Puerto Varas. Con el desafío de hacer del sur de Chile, en esta ocasión, un destino turístico para personas en situación de  discapacidad. Luego de ganar el apoyo de CORFO como proyecto líder de Turismo Accesible en la Región de Coquimbo, Hola Chile busca crear un impacto en las personas que ven limitadas sus actividades por su discapacidad. Dando cuenta que con buena infraestructura e inclusión en la oferta turística, es posible que todos y todas vivan su propia aventura.

La idea partió de los socios de Hola Chile; Nury Trompas, CEO Hotelera y Mauricio Namoncura, Arquitecto especializado en accesibilidad. Con la inquietud de acercar el turismo a las personas en situación de discapacidad, considerando que en su mayoría los destinos turísticos no se preocupan de desarrollar el tema de la inclusión en sus servicios.

Captura de pantalla 2016-02-23 a la(s) 18.32.07En Hola Chile pensamos que todo es posible y que toda dificultad puede ser sorteada.

Diseñamos y producimos servicios turísticos accesibles, mediante la ejecución de una ruta, hospedaje, gastronomía y circuitos turísticos. Además de asesoría técnica en infraestructura física y recursos humanos a prestadores de servicios turísticos para implementar la accesibilidad en sus dependencias.

El primero en responder al llamado de Hola Chile fue la ONG belga U/turn, líderes europeos en actividades para personas en situación de discapacidad. Ellos se dieron cuenta que las personas con limitaciones físicas se ven restringidas no sólamente a sus problemas físicos, sino que muchas veces es el medio quién los imposibilita para avanzar. Para U/Turn lo importante es enfrentarse a los desafíos, superando sus limitaciones y encontrando soluciones a los problemas que la ruta presenta. Según un estudio realizado en Bélgica y Gran Bretaña las personas enfrentadas a este tipo de desafíos se vuelven física y mentalmente más fuertes, mejorando cuantitativamente el proceso de su rehabilitación y autoestima.

Captura de pantalla 2016-02-23 a la(s) 18.32.59Itinerario de la expedición

La expedición liderada por Hola Chile y U/Turn, comenzará el próximo 3 de marzo del 2016, con la llegada de los 15 expedicionarios belgas al aeropuerto de Santiago, además de un equipo médico multidisciplinario especializado en este tipo de experiencia. En total 30 personas recorrerán los alrededores de Puerto Montt, entre ellos Chepu, Parque Nacional Vicente Perez Rosales, Volcán Osorno y Cochamó. Sorteando caminos de ripio, acampando al aire libre, realizando viajes en bote por los lagos y subidas con las sillas de
rueda al volcán. La logística de la expedición en la Región de Los Lagos se encuentra a cargo de la Operadora de Turismo Jass Puerto Varas, a cargo de Jacynthe Boudreau.

Esta iniciativa permite dar una experiencia satisfactoria e integradora, no discriminando  al momento de acceder a las mismas posibilidades que se le ofrece a cualquier turista en las agencias de viajes. Es por esto que Hola Chile, U/Turn y Jass Puerto Varas tienen todo listo y dispuesto para que la primera Expedición de Turismo Accesible se lleve a cabo en nuestro país y deje abierta la ruta a los turistas
en situación  de discapacidad en el mundo.

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *