Campus Los Leones de Providencia USS abre sus puertas en el Día del Patrimonio

  • Dependencias que antiguamente albergaban al tradicional Santiago College serán parte de la ruta histórica de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Captura de pantalla 2016-05-28 a la(s) 22.40.59Durante más de 90 años se han tejido interesantes historias en un tradicional sector de la comuna de Providencia. Se trata de la intersección de las calles Lota y Los Leones, donde por más de 80 años funcionó el Santiago College y que hoy alberga al Campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián, cobijando a las Facultades de Medicina, Enfermería, Ciencia, Ciencias de la Salud, Psicología y Ciencias de la Actividad Física.

El Campus está integrado por un conjunto de edificios que forman parte del legado histórico, cultural, arquitectónico y educativo de la comuna de Providencia. El diseño original, de comienzos del siglo XX, fue proyectado por el arquitecto Josué Smith Solar, autor de obras tan emblemáticas como el Club Hípico y el ex Hotel Carrera, en las cuales combinó elementos coloniales hispanos con otros europeos: medievales, tudorianos o renacentistas, que hacen único el lugar donde se ha forjado una tradición educativa que continúa por más de 80 años.

Y es por esa invaluable tradición e historia, que formará parte, por primera vez, de la ruta de edificios que estarán abiertos para todo el público en una nueva conmemoración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, actividad organizada anualmente por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales, y que este año se efectuará el domingo 29 de mayo.

El programa contempla visitas guiadas por estudiantes de Pedagogía Media en Historia y Geografía, que cursan la cátedra de Fundamentos del Patrimonio Cultural o que actúan como monitores de la Ruta Chimbana, quienes explicarán los valores patrimoniales del inmueble, los orígenes y desarrollo urbano de la comuna de Providencia, el emplazamiento de comunidades de migrantes europeos en el sector y sus instituciones, el modelo educativo laico de Ira Haynes La Fetra (fundador del Santiago College) y la misión metodista y la necesidad de una “educación para señoritas” en los albores del siglo XX, entre otros temas.

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *