Teatro Oriente celebra el Día Nacional del Teatro con “Otelo”

  • El miércoles 11 de mayo a las 20 horas la compañía Viajeinmóvil presenta “Otelo” en el Teatro Oriente para celebrar el Día Nacional del Teatro. La tragedia de William Shakespeare llega al escenario de Providencia en el marco de la celebración del 400 aniversario de la muerte del dramaturgo inglés y a precio popular ($1.000 general).

Captura de pantalla 2016-05-06 a la(s) 18.27.59Utilizando un elaborado juego de manipulación de objetos, con un actor y una actriz representando a los personajes principales, la compañía chilena Viajeinmóvil presenta una adaptación de la tragedia clásica. “Partiendo de la relación con el melodrama de las telenovelas y de las relaciones personales, enfocamos la pieza hacia el drama de la violencia a las mujeres, la violencia de género, tan común en América Latina”, comenta Jaime Lorca, director de la pieza.

La relación amorosa entre Otelo y Desdémona es puesta en jaque cuando Yago decide vengarse de su Almirante y amigo Otelo, después de no haber sido ascendido a teniente.  Las escenas mezclan momentos de gran precisión técnica, humor y tragedia para escenificar uno de los más importantes textos del autor inglés. “Se dice que Shakespeare es fome, extenso y que no se entiende, nuestro afán siempre ha sido desprejuiciarlo, esta es una historia de envidia, odio, racismo, celos y traiciones, escrita en 1604 y absolutamente actual”, asegura Lorca.

“Estamos felices de presentarnos en el teatro, para nosotros es un honor ser la primera compañía en presentarse tras la reapertura, esta es una pieza que hemos presentado en 16 países, prácticamente todo Chile y este año seguimos a La Habana, Santo Domingo, Ouro Preto y una gira por España para fin de año”, añade.

La compañía Viajeinmóvil nace el año 2006, con la creación de “Gulliver”, su primera obra. Siguiendo la especialidad del teatro de objetos y marionetas, Viajeinmóvil ha creado ocho espectáculos hasta la fecha y es reconocida nacional e internacionalmente. La compañía dirige y administra el Anfiteatro Bellas Artes y realiza anualmente “La Rebelión de los muñecos”, festival internacional de teatro de objetos y marionetas. En algunas semanas estrenan “Ricardo III”, de Shakespeare, en una versión familiar y centrada en un tema que atañe directamente a los niños y adolescentes, “Ricardo III tenía un defecto físico importante por el que sufrió burlas, quisimos situar la historia en un liceo en toma y a partir de ese defecto ahondar en el tema del bulling”, comenta Lorca.

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *