Crean la primera Escuela del Jamón en Chile

Con el fin de crear cultura sobre el jamón curado en nuestro país, la distribuidora Globe Italia, empresa italiana con más de 20 años de trayectoria, creó la Escuela del Jamón.

El primer encuentro se realizó en el Kitchen Club, donde los más de 100 asistentes, guiados por el sommelier Pascual Ibañez, degustaron distintas variedades de los tradicionales Prosciutto y Jamon Serrano. Participaron de esta actividad miembros de las embajadas de España e Italia, el Consorcio del Jamón y rostros destacados de la televisión y redes sociales nacionales.

Junto a Ibañez, dos expertos internacionales dieron tips para su maridaje y derribaron mitos sobre el consumo del jamón curado, buscando educar desde el chef hasta el consumidor final, destacando la importancia del proceso de maduración y la relevancia en el origen del cerdo, su alimentación, hábitat y clima de crianza.

Tras esta primera instancia, la Escuela generará nuevos encuentros que apunten a fomentar buenos hábitos en torno al jamón y posicionar que estos sabores extranjeros en nuestro país.

¿Por qué debes incluir jamón en tu dieta?

Se trata de uno de los protagonistas de la escena gastronómica actual, de hecho su consumo ha crecido en un 700% en Chile. Pero, ¿cuánto sabemos de los beneficios que tiene incluirlo en nuestra dieta? Globe Italia destaca tres buenas razones que van más allá de su irresistible sabor:

1. Gran aporte nutricional

El jamón es un alimento saludable, por ser rico en proteínas de origen animal y entregar todos los aminoácidos esenciales que el organismos por si mismo no puede sintetizar.

Además, aporta con ácidos grasos, destacando el ácido oleico, lo cual ayuda a aminorar el conocido como “colesterol malo”.

2. Bajo contenido calórico

Al contrario de lo que suele pensarse, una porción contiene pocas calorías. Además, por su alta concentración de proteinas genera sensación de saciedad al consumir pocos gramos. Es decir, es ideal para ser incorporado de manera habitual en dietas saludables e hipocalóricas. Además, nuestro organismo lo digiere con facilidad, por los procesos previos que implica la maduración de la carne.

3. Impacto positivo en la salud

El jamón contiene mucha vitamina D y del complejo B (esencialmente B1), la cual combate el estrés y la depresión. Además. es fuente natural de minerales como el hierro, fosforo o zinc. En el caso del jamón serrano, la mitad de sus grasas son insaturadas por tanto resguardan la salud cardiovascular.

Ya lo sabes, incorpora el jamón en tu alimentación diaria y revisa siempre en los sellos que avalan su origen y proceso de maduración.

4 preparaciones imperdibles para dar la bienvenida a la primavera

Suben las temperaturas y se da inicio a la temporada de tardes de terraza y aperitivos al aire libre, donde el jamón es el protagonista indiscutido. Es por eso que desde Globe Italia, especialista en productos gourmet, comparten las cuatro recetas que prometen cautivar paladares en los próximos meses.

Receta 1: Carpaccio de Jamón Serrano

Ingredientes
– 200 grs. De Jamón Serrano Noel/Don Sancho.
– 2 tomates.
– 1/3 de diente de ajo.
– 20 cc de jugo de limón.
– 40 cc de aceite de Oliva Basso.
– 1 pizca de Sal Drogheria.
– 1 pizca de Pimienta Negra Drogheria.

Preparación

Pelar el tomate y molerlo junto al ajo, jugo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva. Dejarlo reposar por 30 minutos. Poner el jamón laminado extendido sobre un plato hasta que lo cubra y agregar la mezcla de tomate sobre el jamón. Dejar que se marine por 30 minutos antes de comer.

Receta 2: Mini Caprese

Ingredientes
– 1 paquete de Prosciutto Delizia Balugani/ Cassini.
– 1 pote de Mozzarella Ciliegine Dibufala.
– Mayonesa.
– Albahaca.
– Tomate cherry.
– Aceite de Oliva Basso.
– Tostadas Blancas La Mole.

Preparación
Lavar la albahaca y deshojar, luego cortar en mitades los tomates. Moler las hojas de albahaca y mezclar con mayonesa. Poner en una base de pan toda la mezcla.

Montaje: Poner en el plato 2 láminas de prosciutto, alrededor 3 bolitas de mozzarella y sobre este los tomates en mitades. Alrededor, incluir la salsa de mayonesa y albahaca y las tostadas para acompañar. Finalmente, agregar sobre la mozzarella un poco de aceite de oliva.

Receta 3: Serrano a la Vizcaína

Ingredientes
– 1 paquete de pantosto de tomate & orégano La Mole.
– 1 paquete de Jamón serrano Noel/Don Sancho.
– Mayonesa.
– Pimiento de piquillo.
– Tinta de calamar Globe Italia.
– Perejil.

Preparación
Mezclar la mayonesa con tinta de calamar en la base del pan. Lavar y deshojar el perejil y cortar en juliana los pimientos piquillo y el jamón por la mitad.

Montaje: Poner como base la mayonesa con tinta de calamar, agregar la lámina de jamón y el pimiento piquillo, para finalmente decorar con una hora de perejil.

Receta 4: Prosciutto a la tártara

Ingredientes
– 1 paquete de Prosciutto Balugani/Cassini.
– Tostada de pan integral La Mole.
– Pepinillo agridulce.
– Mayonesa.

– Pepinillo agridulce encurtido o pepino.
– Brotes para decorar.

Preparación
Lavar la albahaca y deshojar, luego cortar en mitades los tomates. Moler la hoja de albahaca y mezclar con la mayonesa. Poner en una base del pan toda la mezcla.

Montaje: Dejar como base la mayonesa con pepinillos, luego agregar la lámina de en el jamón, a un costado el pepinillo o la mitad de una rodaja de pepino y decorar con los brotes.

¡Comenta en Facebook!