Conoce los secretos tecnológicos del ilustrador de Coni Maginación

 

Por Gabriela Orellana

Ilustraciones entretenidas, incluso para reírnos. Hace un tiempo descubrimos en las redes sociales “A quien no le ha pasao”, cuya protagonista es la ya famosa Coni Maginación, una cuica muy simpática que ya tiene más de 40 mil seguidores sólo en Instagram (@aquiennolehapasado).  El creador es Juan Andrés Rivera, ilustrador de 33 años que, además, es guionistas de la teleserie del momento “Pacto de Sangre” de Canal 13. Conversamos con él para que nos contara un poco más su trabajo, su trayectoria y sus futuros proyectos.

“Partió de una obsesión personal y fascinación con el mundo cuico, que me provoca muchos sentimientos encontrados. Al principio Coni era sólo una parodia de la niña cuica que no sabe más que hacer en la vida así que dibuja lo que le pasa, pero siento que con el tiempo el personaje ha agarrado más vuelo. No tenía muchas expectativas al empezar a hacer el blog, solo entrenar la mano y desarrollar un personaje, que es lo que más me gusta hacer. Crearle un universo, sus amigos, su familia, su punto de vista. Es algo que arrastro del teatro, supongo”, comenta.

Ya tiene más de 300 publicaciones en Instagram. Demora entre 20 minutos y una hora y media en hacer un dibujo. “Depende de la complejidad o la cantidad de viñetas. Antes me demoraba más porque los hacía a mano, boceto, luego los pasaba a marcador negro, luego los escaneaba y después los pintaba digital. Hace un año ya que trabajo con el iPadPro y me cambió un poco la vida”, cuenta.

– Cuéntanos un poco de ti, ¿cómo partiste en la ilustración y el interés de de hacerlo por redes sociales?

Siempre dibujé, desde muy chico. Para mi ha sido desde el inicio mi herramienta expresiva más inmediata, más importante. Cuando estoy aburrido dibujo, cuando estoy estresado dibujo. Estudié diseño teatral y la ilustración se transformó en algo más funcional, hacer bocetos de vestuario y escenografía, lo más expresivo que hacía eran algunas ilustraciones para afiches de teatro. Esto hasta que un día tomé un taller con el Alberto Montt y el Francisco Olea, donde me empecé a creer el cuento de ilustrador y a dedicarle más tiempo. Respecto a las redes, pienso que es la forma más fácil de mostrar tu trabajo, es gratis, es abierto y te permite hacer casi lo que quieras.

– ¿Cuál es la ilustración que más te ha gustado?¿ Coincide con la que tiene más likes o comentarios o no?

Mmm, la verdad es que no coincide, jajaja. Nunca le achunto a cómo le va a ir a una ilustración en particular. Mis favoritas son las fichas de personajes, la mamá, la nana filipina, las amigas. Gozo mucho en la descripción de esos personajes y en cómo armarlos visualmente.

 

– En tus ilustraciones predominan 3 colores, tienen algún motivo especial?

Fue una especie de obligación a restringirme. Elegí una paleta fija para no irme con los tarros, que me suele pasar. Lo bueno de eso, es que se hace reconocible sin tener que firmarlo, que es algo que no me gusta hacer y siempre se me olvida. Estos colores se convirtieron en la firma de la Coni

-Contaste que usabas el iPad, ¿por qué te cambió la vida?

Es una herramienta muy versátil y fácil de usar. Ocupo una app que se llama ProCreate, que la amo, es muy muy completa, pensada para todas las necesidades de un ilustrador, te hace todo muy fácil. Ahí mismo boceteo, “paso en limpio”, todo. Si quiero hacer algo más complejo, lo exporto a Photoshop y lo edito en el compu, pero con la Coni lo hago todo en el iPad, desde la idea hasta la publicación. Otra herramienta que uso mucho ahora es la multi-tarea del Ipad, que puedo tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Eso lo uso mucho cuando miro caras reales o fotos de referente, puedo tener el álbum de fotos o el explorador de internet abierto, junto con Procreate y arrastrar info de un lado para el otro súper rápido.

-Vimos que te sumaste a la fiebre de la Gala del Festival de Viña con consejos cuando a uno la inviten a una gala.

Me gusta aprovecharme de fechas importantes de las que todo el mundo habla para lanzar viñetas. En el caso de la gala me parece un evento demasiado pop y masivo que todo el mundo –aunque lo niegue- ve, aunque sea por casualidad. Los consejos son una parodia a las miles y miles de recomendaciones que uno escucha por estos días en matinales y programas de farándula, donde pasan horas analizando los looks, como si una persona promedia fuera alguna vez a participar de una gala. Esa suerte de arribismo, morbo me parece muy divertida. Del festival sí se viene otra cosa, pero es sorpresa, jajaja.

– Nos puedes dar algunos consejos para aquellas personas que quieran comenzar en el mundo de la ilustración?¿Qué hacer y qué no?

El primer consejo es práctica. El dibujo es como hacer ejercicio, se ven resultados con tiempo y constancia. Recomiendo dibujar mucho e ir poniéndose pequeños desafíos. ¿Qué pasa si empiezo a dibujar las narices de otra forma a las que siempre las he hecho? Si alguien quiere lanzarse en las redes, mi consejo sería acotar el concepto que se quiere trabajar: voy a hablar de este universo. A veces se tiende a querer abarcar mucho y se pierde la identidad.

– Por último, ya terminaron de grabar pero cómo compatibilizaste tu rol como guionistas en la teleserie con la ilustración? Te quedó tiempo?

La verdad es que no mucho. Además de ser guionista,trabajo harto en teatro, y la ilustración a veces queda relegada. El blog A quien no le ha pasao me obliga igual a dibujar, me encanta hacerlo, a veces al final de un día agotador, me renueva las neuronas.

 

¡Comenta en Facebook!