Fundación Rostros Nuevos y Mercado Libre unidos Parten las donaciones de la primera colecta virtual del país

Este domingo 24 de septiembre, a partir de las 20 horas, la plataforma habilitada por Mercado Libre para Rostros Nuevos, fundación del Hogar de Cristo que acoge a personas en situación de pobreza que presentan discapacidad mental, estará lista para recibir donaciones para esta causa, que cuenta con comprometidos embajadores por zonas del país. El llamado es a colaborar entre el 25 y el 28 de septiembre para recaudar 62 millones de pesos que financien los programas especializados que tiene esta fundación entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.

 

Francisco Melo, Fernando Godoy, Rodrigo “Guatón” Salinas, Daniel Fuenzalida y Amaya Forch, son los embajadores de esta causa y cada uno se hará cargo de liderar el logro de la meta de cada una de las 5 zonas en que hemos dividido el país: Región Metropolitana, Norte, Centro, Sur y Sur Austral. En esta colecta digital se puede aportar con $3.000, $5.000, $10.000 y hasta 20 mil pesos, mediante los más diversos medios de pago, lo que significa que también es posible donar en hasta 6 cuotas sin interés.

 

En la Región Metropolitana, Rostros Nuevos cuenta con cinco Centros Diurnos ubicados en las comunas de Quinta Normal, Estación Central, Conchalí, Recoleta y La Granja. La meta es recaudar $16.925.000 para atender a 200 personas durante tres meses. Los Centros Diurnos son espacios comunitarios de atención ambulatoria para personas con discapacidad mental, cuyo objetivo principal es que las personas desarrollen habilidades que permitan su inclusión social. Este programa fomenta su autonomía y su permanencia en su medio y territorio habituales, lo que favorece sus posibilidades de inclusión social y puede contribuir a una futura inclusión laboral.

 

La meta “nortina” de esta colecta digital es reunir $11.505.000 para el PAFAM de La Serena y Coquimbo, que cubrirán la atención de 60 familias de aquí a fin de año. Valparaíso, al que hemos llamado zona Centro, requiere $10.417.500, que hará lo propio con 40 familias que se atienden en el PAFAM porteño. La meta más ambiciosa es la de la zona sur, que requiere $18.500.000 para los PAFAM de Curicó, Linares, Concepción, Curanilahue y Temuco, monto que permitirá atender a 100 familias durante tres meses.

 

Los PAFAM son los Programas de Apoyo Familiar, porque el trabajo con la persona que padece una discapacidad mental requiere necesariamente involucrar a toda su familia.

 

Cuando las familias o cuidadores no cuentan con acceso garantizado a los servicios de salud pertinentes participan de un círculo vicioso donde la enfermedad los empobrece, lo que redunda en el empeoramiento de la salud física y mental del integrante con discapacidad y de su grupo de pertenencia.

La quinta meta es reunir $5.052.000 para la Residencia Protegida ubicada en Castro, que representa el Sur Austral. Ese monto permitirá financiar cuatro meses de talleres ocupacionales para las 12 personas que viven en ella. Este programa está orientado a personas con discapacidad mental, que no cuentan con el apoyo de sus familias, y que requieran resolver sus necesidades de vivienda, seguridad y apoyo de manera permanente.

 

En Chile, de acuerdo a la Casen de 2015, el 84,9% de la población del primer quintil recibió atención por salud mental, a diferencia del último quintil que llega al 19,1%. Como señala el
siquiatra de la Universidad de Chile y miembro del directorio de Rostros Nuevos, Paul Vöhringer: “Probablemente, el más pobre entre los pobres es la persona con patología mental en situación de calle; son como dos veces pobres. Y, además, la gente les tiene miedo”.

 

Rostros Nuevos busca terminar con esos miedos, con esos prejuicios, además de potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad mental a través de una intervención integral en espacios comunitarios. Crear conciencia, compromiso y corresponsabilidad de todos respecto de esta realidad social, luchando por el derecho de las personas con discapacidad mental a vivir integrados a la comunidad. Este trabajo se desarrolla en tres tipos de programas: Centros Diurnos, Programas de Apoyo Familiar y Residencias Protegidas, que son los que busca financiar esta primera colecta virtual del país.

 

El director general de Mercado Libre, Nicolás Donoso sostiene a propósito de esta iniciativa
conjunta: “Estamos muy contentos de formar parte de esta primera colecta digital por la
discapacidad mental. En Mercado Libre estamos comprometidos con este tipo de causas y nos enorgullece poder aportar a través de nuestro sitio web para que se realicen las donaciones las cuales estamos seguros serán todo un éxito. Quienes quieran participar en esta colecta encontrarán en nuestra página ventajas y facilidades para que con un solo click puedan hacer su donación hasta en seis cuotas sin interés y con diversos medios de pago.

¡Comenta en Facebook!