Ciclo Lo Chileno de Cine Radical se despide con dos últimas funciones gratuitas

El proyecto de exhibición de películas + conversatorio financiado por el Fondo Audiovisual 2016 llega a su fin en julio, no sin antes poner sobre la mesa algunos de los conceptos más polémicos del cine local, como “éxito comercial”, “industria” y “reflexión social”. Para esto se exhibirán y analizarán dos cintas que corrieron suertes muy diferentes en su paso por salas.

 

Un debate de décadas llega a Sala Cine Radical como parte del cierre del ciclo Lo Chileno del Cine Chileno, un proyecto de formación de audiencias que ofrece funciones gratuitas +conversatorios desde octubre de 2016. En esta última ocasión, se analizará el eje temático “Cine Chileno Contemporáneo: públicos, circulación y contenidos”, que será abordado el martes 4 y lunes 10 de julio en base a dos cintas muy disímiles en cuanto a sus cifras de audiencias y su crítica.

El ciclo será abordado a partir de dos cintas muy disímiles en cuanto a sus cifras de audiencias. Por un lado, “Mala Junta” (2016), de Claudia Huaiquimilla, que aún está en circulación y acaparado la atención del público tanto en salas comerciales como independientes, logrando hasta ahora más de 10.000 espectadores. El film cuenta la historia de Tano, un adolescente de 16 años que, tras reincidir en un delito, es enviado a vivir con su padre al campo. Allí se hace amigo de un tímido joven mapuche llamado Cheo (15). Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres, los desafían a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia.

Mira el trailer ​

 

Por la vereda contraria, la película Las Plantas (2016), de Roberto Doveris, sólo llevó 570 personas a salas de cine y fue exhibida principalmente en Festivales internacionales. Sin embargo, fue alabada por la crítica especializada y se transformó en un éxito de festivales.

La cinta es protagonizada por Florencia, una joven de 17 años que debe hacerse cargo de su hermano mayor, que se encuentra en estado vegetal. Sin apoyo de algún adulto, Florencia siente la responsabilidad de sobrevivir sin dinero, ni contención, y con una serie de otras carencias. Así, su vida se desarrolla entre los inicios de su exploración sexual con desconocidos a través de Internet y la lectura de un comic llamado “Las Plantas”, que versa sobre la invasión de espíritus vegetales durante la luna llena.

Mira el trailer

Ambas exhibiciones abrirán posteriormente espacios de conversatorio que tienen como objetivo proponer un marco de discusión respecto a la comprensión del problema contemporáneo de una concepción cultural del cine en vinculación con las obras que se están produciendo, para detenerse en lecturas de conceptos tales como “industria”, “creación”, “reflexión social”, “éxito comercial”, “éxito de asistencias”, entre otros, que son instalados en la opinión pública como legitimantes de una obra.

 

La moderación estará a cargo del académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Carlos Ossa, también coordinador del Magíster en Comunicación Política y profesor de la Facultad de Artes de la mismas entidad. En la instancia también participarán expertos de diferentes disciplinas para dar pie a la conversación. La entrada es liberada previa inscripción en el correo cineradical@radicales.cl. Los cupos son limitados.

Programación
Sesión 1: martes 4 de julio
Película: Sin Filtro (Nicolás López)
Invitados: Yeniffer Fasciani (Directora Ejecutiva DCI).
Martín Rodríguez (Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual).
Marisol Aguila Bettancourt (Periodista y Magíster en Ciencia Política, Panelista en varios
medios de comunicación y colaboradora en reseñas para El Agente Cine).
Modera: Carlos Ossa.

Sesión 2: lunes 10 de julio
Película: Las Plantas (Roberto Doveris).
Invitados: Roberto Doveris (Director de la película).
René Naranjo (Periodista y Crítico de Cine).
Modera: Carlos Ossa.

Sobre Lo Chileno

Lo Chileno del Cine Chileno es un ciclo de cine y conversatorios donde mensualmente se abordan diferentes ejes temáticos de interés público. Es un espacio financiado por el Fondo Audiovisual 2016 e ideado para la formación de audiencias en torno a las producciones nacionales.

El proyecto, que este mes llega a su fin, contó con ocho ejes temáticos, que abrieron debate en torno a:

– “Lo audiovisual como dispositivo estético de la desigualdad”
– “Intimidades desbordadas: El cine contemporáneo y su diálogo con hechos reales”
– “Representaciones de lo Marginal”
– “Paisajes en Crisis: nuevos tratamientos del territorio en el cine documental chileno”
– “El papel de la mujer en el novísimo cine chileno”
– “El documental auto reflejo y el tópico del viaje”
– “Disidencias en el cine de ficción contemporáneo”
– “Cine Chileno Contemporáneo: públicos, circulación y contenidos”

Cada eje tuvo lugar en un mes diferente y ofreció dos funciones gratuitas de cintas afines a los temas. Cada función contó con la presencia de grupos de expertos en diferentes disciplinas. De este modo, se logró poner sobre la mesa distintos enfoques que, sumados al aporte de los asistentes, entregaron una nueva mirada de la realización y la percepción de las audiencias vinculadas al cine nacional.

Si quieres revivir alguno de los conversatorios, ingresa acá

¡Comenta en Facebook!