Estrenan “Fatiga de material”, de Jorge Díaz en Las Condes

A diez años de la muerte del destacado dramaturgo Jorge Díaz, la Corporación Cultural de Las Condes y la Compañía Teatrotres, dirigida por Mauricio Bustos, llevan a escena una de sus últimas obras, Fatiga de material (2006), que cuenta la historia de dos actores que se reencuentran en un teatro a punto de ser demolido y rememoran los mejores y peores momentos de sus vidas y del teatro.

Con las actuaciones de Gaby Hernández y Humberto Gallardo -quienes el año pasado protagonizaron la exitosa Un jardín secreto, también de Díaz- el nuevo montaje se estrenará el 20 de mayo próximo en el Teatro Centro Cultural Las Condes, donde se presentará en temporada hasta el 2 de julio.

La obra se plantea como una reflexión y un homenaje al teatro, a la vida sobre el escenario, a las alegrías y penurias de los actores y al complejo y difícil retiro en la tercera edad. Fue escrita por Jorge Díaz para la actriz Mayté Fernández, quien la estrenó a fines de 2006, junto a Humberto Gallardo, iniciando una itinerancia por el país. Pocos meses después, el dramaturgo falleció.

Una década más tarde y sumándose a las conmemoraciones en torno a la figura de uno de los más importantes autores teatrales de nuestro país, la Compañía Teatrotres y la Corporación Cultural de Las Condes retoman ese texto y le dan nueva vida de la mano del mismo Humberto Gallardo y de la actriz Gaby Hernández, también muy amiga de Jorge Díaz.

Jorge Díaz (Rosario, Argentina, 1930 – Santiago, 2007) es considerado el dramaturgo de vanguardia de Chile con un mayor reconocimiento internacional. Su obra, que se inició dentro del llamado teatro del absurdo,  evolucionó hacia una postura más crítica y de contenido social. Los rasgos que más han caracterizado su obra son el sentido del humor y una particular preocupación por el lenguaje.

Actor, licenciado en actuación profesional, Mauricio Bustos se desempeña desde 1999 a la fecha como director teatral, dramaturgo y docente en diversas escuelas de teatro en Santiago. Su objetivo es presentar montajes que le permitan rescatar la memoria histórica, política y social de Chile, así como también, desarrollar teatralmente, elementos distintivos de la cultura popular chilena.

El director reconoce que Jorge Díaz fue muy importante en los comienzos de su carrera, ya que lo apoyó en su primer estreno, Por encargo del olvido, en 2001 y al año siguiente re-escribieron y actualizaron Toda una larga noche, para estrenarla por primera vez en Chile. Esta obra sobre un grupo de reclusas en un campo de detención, había sido creada en 1976 por Díaz en España, a partir de los testimonios de Gloria Laso, Inés Moreno, Eliana Vidal y la misma Gaby Hernández. “A partir de ahí, fuimos muy amigos. Jorge siempre fue un creador muy generoso y las nuevas generaciones deben saber y conocerlo”, agrega.

Bustos expresa que eligieron Fatiga de material para homenajear a Jorge Díaz, “porque nos interesaba la temática y sensibilidad del autor en sus últimos días. En esta obra habla del teatro y del oficio del artista”. Y agrega: “En el reencuentro, luego de no verse por 30 años, los protagonistas Agustín y María, van rememorando y recreando distintos clásicos del teatro chileno, en lo que ellos participaron, como El tony chico, La negra Ester, El cepillo de dientes, Entre gallos y medianoche, y La pérgola de las flores. Es una comedia poética conun mensaje de esperanza. La función debe continuar”.

Gaby Hernández, formada en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, tiene cincuenta años de labor teatral como actriz tanto en Chile como en México y España, con giras por esos países y Alemania, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Colombia, Bolivia, Argentina y Uruguay, entre otros. Tiene a su haber más de 40 obras de teatro y en televisión ha participado en innumerables telenovelas, como Pituca sin lucas y Pobre gallo.

Humberto Gallardo, también formado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, tiene una dilatada carrera como actor de teatro desde 1977, con actuaciones en especial en teatro musical, como El hombre de la Mancha, El violinista en el tejado, My fair lady, Cabaret y La novicia rebelde, entre muchas otras. En 2014 integró el elenco de Chañarcillo, que se presentó en Matucana 100.

En televisión ha trabajado en telenovelas desde La madrastra y actualmente en un breve rol en Amanda.

Temporada: 20 de mayo al 2 de julio de 2017
Funciones: Sábados, 20:00 horas / Domingos, 19:00 horas
Lugar: Teatro Centro Cultural Las Condes
Avda. Apoquindo 6570
Teléfono: 22 8969800
Precio: $ 7.000 general / $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios

Venta online en www.culturallascondes.cl

¡Comenta en Facebook!