Jorge Lanata en Chile

Jorge Lanata, el periodista argentino más destacado en el campo de la investigación, que en estos últimos  años fue el responsable de destapar el caso conocido como “La ruta del dinero K”, viene a Chile a realizar la conferencia “La corrupción como erosión de la democracia” Periodismo de investigación, una invitación a conversar sobre una serie de hechos relevantes en Latinoamérica y el mundo en estos últimos años, desde el punto de vista de cómo la corrupción se ha convertido uno de los grandes enemigos que afectan los procesos democráticos.

“La ruta del dinero K” es una de las investigaciones de mayor impacto dentro de la amplia trayectoria de Jorge Lanata. Estalla en el 2015, cuando la presentó en su programa ‘Periodismo para todos’, del Canal 13 de Argentina. En ella reveló las operaciones que sacaron millonarios montos de dinero del país, por fuera del sistema legal, y que estaban vinculadas al matrimonio Kirchner. Esto generó el inicio de indagaciones judiciales que continúan hasta hoy, de la que se han desprendido varias aristas, y que tienen a la ex Presidenta Cristina Kirchner y personajes del mundo empresarial como objeto de investigación por parte del Gobierno y la Justicia, no sólo en Argentina, sino también en Uruguay.

En ese contexto es en el que llega Lanata a ofrecer luces sobre el combate a la corrupción. A sus 55 años, suma una trayectoria de más de tres décadas desarrollándose en áreas como la investigación, la literatura, la televisión, el documental y el teatro. Es uno de los referentes del periodismo investigativo en Argentina, un fenómeno que cobró fuerza al volver la democracia a ese país en la década de los ’80, caracterizado por una visión de la realidad más crítica y más fundamentada en pruebas documentales.

Fue fundador del diario Página/12, que revolucionó la forma de hacer periodismo gráfico en su país. También fundó el diario Crítica de la Argentina y las revistas Veintitrés, Página/30 y Ego. En radio ha conducido espacios como ‘Hora 25’, ‘Rompecabezas’ y ‘Lanata sin filtro’. Y en televisión, ha tenido recordadas incursiones como los programas ‘Día D’ y ‘Periodismo para todos’, que desde hace cuatro años se emite con éxito en Canal 13 de Argentina.

También ha cosechado éxitos con sus libros, como los dos tomos de ‘Argentinos’, que vendió más de 340 mil ejemplares y fue declarado texto de lectura en las escuelas del país transandino; ‘ADN: Mapa genético de los defectos argentinos’; y ‘10K, la década robada’. Y en el género documental, debutó con ‘Deuda’ de 2004 y luego ha seguido desarrollando títulos de amplio reconocimiento como ‘Tan lejos, tan cerca: Malvinas, 25 años después’, ’26 personas para salvar al mundo’ y ‘BRIC’.

En todos estos trabajos ha puesto el sello que lo ha caracterizado desde sus inicios profesionales, el de afrontar la realidad de manera crítica y desprejuiciada, con un dejo de sarcasmo que se volvió parte de su estilo único.

En los últimos años, la corrupción de la clase política argentina ha sido el objeto de gran parte de sus investigaciones. Su conocimiento profundo y documentado del tema es lo que viene a compartir en esta conferencia que plantea muchas interrogantes, pero también puntos de vista hacia una superación de estos problemas.

Invitados

Periodistas invitados; Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística de Chile, CIPER. Tiene una carrera de más de 40 años, en medios nacionales y extranjeros, de los que ha dedicado buena parte al periodismo de investigación. Ha trabajado en diarios como El Siglo, La Nación y Clarín de Argentina; revistas como Cauce y Análisis; programas de televisión como ‘Tolerancia Cero’ de Chilevisión y ‘Ciudadanos’ de CNN Chile. También ha escrito libros como ‘La conjura: los mil y un días del golpe’ y ‘Apuntes de una época feroz: reportajes y entrevistas en dictadura’. Ha sido galardonada con el Premio María Moors Cabot en 2001 y Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano en 2010.

Patricio Fernández es fundador del semanario The Clinic, el más leído del país, que ha consolidado su enfoque satírico de la actualidad en más de 15 años de funcionamiento ininterrumpido. Es autor de libros como ‘Ferrantes’, ‘Escritos plebeyos’, ‘Los nenes’ y ‘La calle me distrajo’, director de Editorial Copa Rota y conductor del programa ‘Desde Zero’ en Radio Zero. También ha escrito para publicaciones como Gatopardo de México, Soho de Colombia, Piauí de Brasil y El País de España.

Para más información, visita: www.lanataenchile.cl   // www.0p5.com

CUANDO: Martes 22 de Noviembre

DONDE: Teatro CorpArtes, Rosario Norte 660, esquina Presidente Riesco. Las Condes.

VENTA DE ENTRADAS

Valores                    :           Desde $20.000, más cargo por servicio.

Venta de entradas  :           www.lanataenchile.cl 

¡Comenta en Facebook!