Casa Museo Eduardo Frei Montalva se suma al Día del Patrimonio Cultural de Chile

Captura de pantalla 2016-05-23 a la(s) 23.47.18Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unirá una vez más al Día del Patrimonio Cultural, actividad organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), que este 2016 tendrá lugar el domingo 29 de mayo y, como todos los años, convocará a cientos de personas que tendrán la oportunidad de conocer y reflexionar sobre nuestra herencia cultural.

Diversas instituciones a lo largo del país abrirán sus puertas para que los chilenos visiten un conjunto de inmuebles que albergan un valioso legado cultural. Entre ellos estará como un imperdible Casa Museo EFM, único hogar de un ex Presidente en Chile convertido en museo y declarado Monumento Nacional, que recibirá de manera gratuita a la comunidad entre 10:00 y 18:00 horas.

Además de recorridos guiados gratuitos, en la jornada de celebración Casa Museo EFM realizará concursos y sorteos entre los visitantes, quienes podrán obtener DVDs con material histórico inédito sobre los procesos de cambio que tuvieron lugar entre 1964 y 1970 en Chile, bajo la Presidencia de Eduardo Frei Montalva. Adicionalmente, el conjunto “The Broken Consort” deleitará a los presentes con música de los períodos renacentista y barroco.

Entre las muestras que se podrán apreciar en esta oportunidad, destaca la exhibición “Desarrollo para la Tierra, Frei y la Reforma Agraria”, con información, fotografías inéditas y recortes de prensa que contextualizan este importante proceso histórico que se extendió durante tres gobiernos en Chile.

Qué ver en Casa Museo EFM

Cerca de 400 objetos patrimoniales e históricos forman parte de la colección permanente de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Una biblioteca personal con más de 3.700 libros, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por los primeros astronautas que estuvieron en la Luna en 1969, son algunos de los elementos que los visitantes pueden disfrutar. A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes, y otro histórico con más de
9.000 documentos, que contiene correspondencia, tratados, discursos, entre otros.

Casa Museo además cuenta con una colección de pintura original de arte chileno y latinoamericano, destacando autores como Alberto Valenzuela Llanos, Benito Rebolledo, Pedro Lira, Arturo Gordon, Nemesio Antúnez y Oswaldo Guayasamín, quien realizó un retrato del ex Mandatario en el marco de su visita al país, en 1969.

Como consecuencia de su buen estado de preservación, en mayo de 2005 la casa fue declarada Monumento Nacional. Esto, debido a que el Consejo de Monumentos  consideró que el inmueble forma parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político de Chile, además de representar uno de los prototipos de la arquitectura residencial urbana propia de los años ’40 del siglo XX.

Datos generales Casa Museo EFM
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Dirección: Hindenburg 683, Barrio Italia, Providencia, Santiago.
Informaciones (56 – 2) 2881 86 74.  
Sitio web: http://www.casamuseoeduardofrei.cl  
Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl
Actividad gratuita
Cupos limitados

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *