Este viernes el Teatro Oriente estrena “Tierra Flamenco”

Captura de pantalla 2016-05-10 a la(s) 15.43.19Un colorido viaje por el paisaje chileno, a través de música original, taconeo y cante, es lo que propone el espectáculo “Tierra”, ópera prima de la compañía flamenca El Rito. La obra, dirigida por la bailaora y coreógrafa Cathy Sandoval, fue favorecida por el Fondart 2016 y desarrollará una temporada itinerante de más de quince funciones en Santiago y Valparaíso, que comienza el 13 y 14 de mayo con dos funciones en el Teatro Oriente de la capital.

Siete bailaoras, tres músicos, dos cantaores y un palmero son los encargados de llevar al espectador por un recorrido sensible que consigue unir diferentes palos del flamenco con los íconos geográficos de Chile.

La propuesta recorre nuestro país desde el árido desierto, pasando por los milenarios bosques de araucarias y los paisajes costeros, homenajeando también a sus mujeres ancestrales, con una visión contemporánea pero cuidadosa de la tradición del flamenco.

Cathy Sandoval, la directora, precisa que Chile “es un país de profundos contrastes, con una naturaleza variada llena de distintos colores, olores, imágenes imponentes, sensaciones y emociones. Reconocernos como seres humanos que somos parte de esta tierra, nos identifica con lo que nos rodea, generando una
conexión sensible y natural con nuestro país”.
Captura de pantalla 2016-05-10 a la(s) 15.43.41Cuenta que “Tierra” busca hacer participar al público de una experiencia que inspire, contacte y renueve lazos con nuestro territorio. “Nace de la necesidad de hablar de esta conexión, de los lazos sensibles y potentes que tenemos con Chile como tierra, no solamente como territorio”.

Nada mejor que utilizar el flamenco contemporáneo para escenificar este viaje sensible, como explica Cathy: “el flamenco contemporáneo es una herramienta de potente contenido emocional que sensibiliza a través de una gran potencia en el gesto, en el movimiento y el cante. El flamenco es hoy un lenguaje artístico que sobrepasa las fronteras para hacerse un lenguaje universal. Esta obra toma al flamenco para traerlo a Chile y hacerlo propio”.
Al deseo de contar Chile a través del flamenco, se suma el objetivo de descentralizar el acceso a la cultura e incentivar al público a asistir al teatro. Por ello “Tierra” se presentará durante el primer semestre de 2016, de forma gratuita en los teatros de las comunas La Granja, Lo Prado, Cerrillos, Talagante, San Joaquín y el Parque Cultural de Valparaíso. El cierre de temporada será en el teatro Nescafé de las Artes el 31 de julio.

CUANDO: Viernes 13 y sábado 14 de Mayo a las 20:30 hrs

CUANTO: $8.000 platea baja – $5.000 platea alta

Entradas a través de Punto Ticket y Boleterías del teatro.

Fechas Itinerancia
13 y 14 de mayo Teatro Oriente, Providencia
18 y 21 de mayo centro cultural San Joaquín
26 de mayo función doble Centro cultural Lo Prado
4 y 5 de junio Espacio Matta, La Granja
23 y 24 de junio Teatro Tío Lalo Parra, Cerrillos
2 de julio Parque Cultural Valparaíso, función doble
31 de julio Teatro Nescafé de las Artes, Providencia

Video:

 

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *