Seminario sobre literatura y cine con Alfredo Lewin y Gonzalo Frías

Captura de pantalla 2016-05-02 a la(s) 23.37.31Alfredo Lewin y Gonzalo Frías dictan en el Centro Cultural Las Condes el ciclo de charlas Guión adaptado. Los libros como base de grandes películas, donde abordan la relación entre las obras narrativas y el séptimo arte y revisan los ejemplos más notables de adaptaciones de libros al cine.

El curso parte el 4 de mayo, a las 19:30 horas, y las matrículas están abiertas en Secretaría, Apoquindo 6570, de lunes a jueves, 9:15 a 13:30 y 15:00 a 18:45 horas. Los viernes se atiende sólo hasta las 18:00 horas. Consultas al 22 8969800 o al correo cursos@culturallascondes.cl . Programa completo en www.culturallascondes.cl.

Alfredo Lewin, conductor de radio y televisión, licenciado en literatura inglesa y lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha conducido programas literarios y comenta libros en Radio Sonar.

Gonzalo Frías, realizador por más de 15 años del programa “Séptimo Vicio”, del canal Vía X, y autor del elogiado libro “Tracking” (2014), una memoria sobre su familia y el cine.

Sesión 1
Mientras que algunos consideran los libros como una plataforma antigua, para otros son la base para generar magia en el formato audiovisual. Ciertos cineastas han sido capaces de traducir un libro en una experiencia cinematográfica sublime.

Gonzalo Frías y Alfredo Lewin emiten juicios de valor en tanto a la doble militancia de una historia.

Sesión 2
Frías y Lewin exploran textos y las películas adaptadas a partir de ellos con diferentes estrategias de análisis, revisando las diferencias y similitudes entre las dos versiones. Y abordan la eterna y bizantina discusión de cuál opción es la más valiosa.

Sesión 3
Es necesario invitar a los lectores/espectadores a ver las películas como algo más que “entretenimiento”. Frías y Lewin argumentan que el cine y los libros promueven el pensamiento activo, crítico y buscan que los participantes comparen las novelas y sus adaptaciones cinematográficas.

Sesión 4
En esta entrega  se analizará el proceso de adaptar una obra narrativa al cine y se destacarán  aquellos momentos en que las musas que asisten a los genios de la literatura y del cine coinciden en el tiempo, el espacio… más allá del formato.

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *