Comienza ciclo de Jazz en Providencia

Captura de pantalla 2016-04-29 a la(s) 20.59.19Este año el 5º ciclo de jazz “Animales en la Vía” parte con una creciente actividad en torno al jazz, múltiples lanzamientos, instancias educativas, una muestra de cine y una inédita exposición fotográfica.

Las actividades comienzan en vísperas del Día Internacional del Jazz con el concierto de la cantante Bernardita Fiorentino y el vibrafonista Diego Urbano, titulado “Cómo suspender su incredulidad desapareciendo por completo”. Mediante espacios de improvisación y reversiones que exploran nuevas sonoridades, este dúo logra sumergir a los asistentes en una atmósfera íntima y onírica, donde todo puede suceder.

Fiorentino y Urbano inauguran el mes dedicado al jazz en la Fundación Cultural de Providencia el viernes 29 de abril a las 19:30 horas. Luego se presentarán en el Centro Cultural de Quilicura, el Centro Cultural GAM y el Teatro Municipal de San Clemente (región del Maule).

Una de las características más valoradas del ciclo es la instancia formativa que ofrece a través de clínicas dictadas por destacados músicos. Todos los miércoles de mayo en GAM, estudiantes y músicos podrán acceder a valiosos contenidos sobre el trabajo musical y metodologías mediante previa inscripción.

Las clínicas estarán a cargo de Roberto C. Lecaros Quinteto, el guitarrista Sebastián Prado, la pianista Carmen Paz González, la cantante Natalia Ramírez y el multiinstrumentista Roberto Lecaros, además de jam sessions en Thelonious Lugar de Jazz, cada miércoles del mes de mayo.

El repertorio de músicos se completa con una muestra de cine dedicada al jazz, que se realizará en el auditorio de la Fundación Cultural de Providencia, todos los martes de mayo a las 19 horas y con entrada liberada. Se exhibirán las películas:

3 de mayo: “Escape al silencio” documental sobre el saxofonista Alfredo Espinoza (dirigido por Diego Pequeño).

10 de mayo: “Dulce y melancólico” (dirigida por Woody Allen).

17 de mayo: “The jazz singer” (dirigida por Alland Crossland).

24 de mayo: “Bird” (dirigida por Clint Eastwood). Antes de la función se presentará el saxofonista Cristián Gallardo y su trío, interpretando repertorio de Charlie Parker.

31 de mayo: “Whiplash” (dirigida por Damien Chazelle).

Se estrenará además una exposición fotográfica “El pozo de la luz” (del 29 de abril al 29 de mayo), de Francisca Castelblanco y Marcela González, que pone a los jazzistas chilenos en un lugar protagónico de la historia actual de la música.

“La 5ª versión no sólo busca dedicarle un fin de semana, sino el mes completo a este género musical que cada año gana audiencias a través de múltiples disciplinas. Asimismo, el ciclo ya se ha consolidado como una instancia que reúne otros agentes que trabajan en torno al jazz, en el que se suma el trabajo de musicólogos, gestores e incluso músicos en el rol de formadores”, señala Danae Toselli, directora del sello Animales en la Vía. Con este plus, el ciclo se ha ganado un nombre y el apoyo creciente de instituciones, como el que este año brinda el Instituto Profesional Projazz y SCD

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *