Talleres gratuitos para aprender a cantar Cueca Brava Chinganera

Captura de pantalla 2016-04-27 a la(s) 19.03.51La cueca de la Chingana, la misma que fue prohibida por ser considerada pecaminosa y por contener mensajes con sentido social, es la que podrá aprender a cantar en los talleres gratuitos que impartirá el conjunto Escuela Los Chinganeros en 16 comunas de la Región Metropolitana durante 2016 y enero de 2017. También se impartirán clases en San Antonio y Las Cruces en la Quinta Región.  

Coplas, siguiriyas, remates, poesía lírica, melodías tradicionales, canto y percusión cuequera encontrará en el taller gratuito “Canto a la Rueda: Origen y Cosmovisión de la Chilena o Cueca Tradicional”, a cargo del cultor y director del Conjunto Escuela Los Chinganeros Luis Castro González.

Los talleres de formación incluyen los códigos secretos de la cueca como su origen, el sentido espiritual y los ritos entorno a ella, además de la enseñanza del Canto a la Rueda, una antigua tradición oral que dio vida a la cueca de la chingana.

Según explica Luis Castro González “el Canto a la Rueda es una forma de canto que trajeron los moros andaluces que llegaron a Chile durante la conquista de América. Estos eran los cantos que entonaban los patriotas como himno nacional lleno de historia y chilenidad”.

En el Canto a la Rueda, agrega Luis Castro González, “el cantor entona la melodía y lleva el compás con las palmas, utilizando un estilo melismático cuya impostación de la voz permite llegar a tonos muy altos. Luego este estilo de canto se musicalizó y dio origen a la Chilena o Cueca Tradicional, la misma que se popularizó en las chinganas y que incluye canto, música, poesía lírica y baile”.

Durante el desarrollo de las actividades de formación gratuita se transmitirán las enseñanzas del principal investigador de la cueca, Fernando González Marabolí, quien difundió la tradición del Canto a la Rueda y dio vida a grupos que cultivaron el estilo de cueca de la chingana como Los Chileneros, Los Centrinos, el Dúo Mesías- Lizama y por supuesto, Los Chinganeros.

“Es importante conocer la tradición del Canto a la Rueda pues mantiene la memoria del pueblo y nuestra identidad como chilenos, porque en sus versos relata la verdadera historia que no fue narrada en libros. Por esto, quisiéramos llevar próximamente este proyecto a todas las comunas de nuestro país.”, destaca Luis Castro González.

Los Chinganeros son los máximos exponentes de la cueca de la chingana que han mantenido vivo el Canto a la Rueda y desde 2008 han transmitido este conocimiento a las nuevas generaciones a través de talleres.

El proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional Metropolitano 2016, se realizará en las comunas de Quilicura, Paine, Cerrillos, El Monte, Lo Barnechea, Independencia, Padre Hurtado, Estación Central, Til Til, Talagante, Melipilla, La Granja, Providencia, La Cisterna, El Bosque y Alhué. También en San Antonio y Las Cruces en la Quinta Región.

Inscripciones en: cantoalarueda@gmail.com

¡Comenta en Facebook!

Un comentario en “Talleres gratuitos para aprender a cantar Cueca Brava Chinganera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *