El Principito regresa y estará en la Biblioteca de Santiago

  • Este 22 y 23 de marzo la escritora y narradora española María Jesús Alvarado lanzará su libro “El Principito ha vuelto”, realizando además un taller literario para tercera edad sobre éste. El texto cuenta una experiencia similar a la ocurrida por Antoine de Saint-Exupéry en el desierto del Sahara, trayendo nuevamente al niño estelar al papel e ilustraciones.

Captura de pantalla 2016-03-14 a la(s) 12.14.30El 30 de diciembre de 1935 el piloto francés Antoine de Saint-Exupéry sufrió un accidente aéreo que lo llevó a estar más de tres días sobreviviendo en el desierto del Sahara. Como resultado de esta experiencia al límite escribió crónicas y un libro que lo inmortalizó, pero por sobre todo dio origen a la quizás más grande historia de imaginación, fantasía y valores: “El Principito”. Ochenta años después, la narradora y escritora María Jesús Alvarado y la fotógrafa Teresa Correa filmaban un documental cuando también se vieron en medio de la nada en el mismo desierto del Sahara, hasta que un hombre, cual Principito, llegó para ayudarlas, en otras palabras, el inicio de otra historia, quizás paralela, en común, pero la inspiración para el libro “El Principito ha vuelto” (Editorial Malas Compañías) escrito por Alvarado, con fotografías de Correa e ilustraciones de su hija, Ada Mora. Texto que no busca ser una secuela de la obra de Saint-Exupéry sino una motivación para hablar de realidad, fantasía y profundas emociones citando al pequeño muchacho del zorro y la rosa. El libro será lanzado el 23 de marzo a las 19:00 hrs. en la Biblioteca de Santiago con la presencia de su autora, quien el día anterior junto con la narradora Ana Cristina Herreros impartirán un taller literario para adultos/as mayores titulado “Y si mi encuentro al Principito”; además de realizar la sesión de cuentacuentos infantil “Narradoras en la noche”. Actividades que destacan dentro del mes de las Mujeres y los Derechos Humanos que organiza esta institución Dibam y que son patrocinadas por la Acción Cultural Española, AC/E y de movilidad PICE que estimula la difusión de la culturas española en el exterior.

María Jesús Alvarado es licenciada en Filosofía y Letras, con más de dos décadas dedicada a la literatura, el cine y la dirección teatral. Responsable de la colección de poesía de la editorial Puentepalo y autora de otros libros como “Suerte Mulana”, “Sorimba” y los poemarios “Extraña estancia”, “Geografía accidental”, “Al sur de Zagora” e “Isla Truk”. Alvarado es, además, antóloga de Bubisher, dedicado a la poesía saharaui contemporánea, así como guionista y directora de los documentales “La puerta del Sáhara”, “La carta de Chadad” y “Luz Mafasca”. Por su parte Ana Cristina Alvarado lleva más de 20 años como narradora oral e investigadora de este arte, junto con escribir los libros: “Cuentos populares del Mediterráneo”, “Libro de monstruos españoles”, “Libro de brujas españolas”, “La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez”, “Geografía mágica y Cuentos populares de la Madre Muerte”, “La mujer esqueleto”, “Cuentos antiguos de Gran Canaria” y “El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance”. Llegando a ser traducida al catalán, al francés y al mexicano. Ambas escritoras estarán en Latinoamérica y en nuestro país por primera vez gracias a estas actividades, aprovechando además esta instancia para recopilar cuentos originarios de Chile.

Martes 22 y miércoles 23 de noviembre, actividades entorno al libro “El Principito ha vuelto” con la presencia de su autora María Jesús Alvarado en la Biblioteca de Santiago (Avda. Matucana 151, metro Quinta Normal). Entrada Liberada. www.bibliotecasantiago.cl

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *