Este 7 de marzo Cineteca Nacional de Chile celebra 10 años

Captura de pantalla 2016-03-02 a la(s) 12.17.21El 7 de marzo de 2006 la Cineteca Nacional de Chile abrió sus puertas al público en el Centro Cultural La Moneda. Su objetivo central, desde entonces, es la conservación y difusión del patrimonio audiovisual nacional y mundial. Para realizar esta labor cuenta con una sala de cine (210 butacas), un microcine (40 asientos), dos bóvedas climatizadas, un taller de restauración física fílmica y un laboratorio de restauración y archivo digital.

Como parte de la celebración de sus primeros diez años de funcionamiento, la Cineteca profundizará su labor de difusión del patrimonio fílmico nacional. El domingo 6 de marzo, la entrada a los dos largometrajes chilenos programados para ese día será gratuita. Quienes visiten su sala de cine podrán ver el documental Chicago Boys (2015), de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, a las 17.15 horas, y la película La recta provincia, de Raúl Ruiz,  a las 19 horas. Además, en el microcine, a las 17:00 horas se ofrecerá también de manera gratuita Presencia Lejana (1982), de Angelina Vázquez en el marco de la Muestra del Archivo de la Cineteca Nacional Realizadoras chilenas.

Por otra parte, estará disponible a partir del lunes 7 de marzo un especial online de la Cineteca Nacional, con películas relevantes de estos 10 años, los festivales de la Cineteca y documentos visuales cuyo rescate es uno de los ejes institucionales.

 Palomita Blanca (1973), de Raúl Ruiz, restaurada digitalmente

El evento central de esta celebración será una función especial de la restauración digital de Palomita Blanca (1973), de Raúl Ruiz, en la cual laboró Silvio Caiozzi, director de fotografía de dicho filme, quien recuperó el color original de esta película, el cual no fue posible de apreciar en su estreno en los años 90.

 “En estos diez años nos hemos preocupado de rescatar y recuperar nuestra memoria audiovisual. Aunque nuestro archivo fílmico comprende más de 4 mil títulos, una parte importante de los cuales son nacionales. En esta nueva etapa queremos trabajar con mucho más énfasis en la digitalización de los materiales y su acceso a través del archivo online. Asimismo, pensamos que es relevante profundizar en la investigación sobre las colecciones del archivo y en la formación de audiencias para el cine chileno”.

“Queremos que todos tengan acceso al cine chileno a través de nuestro archivo online. Y como estamos orientando nuestro trabajo a la preservación digital hemos ido incorporando paulatinamente tecnología de punta tanto para transferencia a formatos digitales como para restauración digital”, señala Mónica Villarroel.

El 18 de junio de 2013 se puso en funcionamiento la página web que contiene el Archivo Digital de la Cineteca Nacional, accesible para todo público, que permite ver online gratuitamente películas chilenas del archivo. Hoy es posible ver en este sitio (www.centroculturallamoneda.cl/cinetecanacional) 276 títulos patrimoniales. Allí están disponibles películas emblemáticas del cine nacional como Canta y no llores, corazón (1925), de Juan Pérez Berrocal; Valparaíso, mi amor (1969), de Aldo Francia, y  Julio comienza en Julio (1978), de Silvio Caiozzi.

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *