Funciones gratis de obra finlandesa en el GAM

Para difundir la dramaturgia finlandesa en Chile, se llevarán a escena, en formato de lectura dramatizada, dos obras de teatro contemporáneo: ¡Es niña! de Otso Kautto y Juegos de reina de AnttiMikkola.

Las funciones gratuitas comenzarán el viernes 17 con la obra ¡Es niña!, dirigida por el propio Otso Kautto y con un elenco integrado por los actores chilenos Camila Le-Bert, Carolina Quito y Rodrigo Soto. La obra indaga sobre la relación padre e hija, ahondando en ella con sensibilidad, humor, fuerza y, ante todo, con amor. Se relata la frontera indeterminada entre una niña y una mujer, donde los padres tienen que mirar a sus hijas de un modo distinto.

Finlandia-Juegos de reina_Foto Kai BaerEl sábado 18 será el turno de “Juegos de reina” de AnttiMikkola, quien dirigirá a Antonia Santa María, Elisa Zulueta y Juan Pablo Miranda. La obra se inspira en la vida y lucha de poder entre María Estuardo e Isabel I, donde esta última entendió debe esconder su género para poder ser reina. Por su parte María, nunca pudo dejar su feminidad, y su deseo de encontrar esposo, terminó por destruirla. Es una obra sobre mujeres en puestos políticos que tienen que dejar su feminidad de una manera u otra. El montaje presenta a tres mujeres: una diputada que quiere ser ministra, una ex ganadora de Juegos Olímpicos que quiere ser diputada y una madre acusada de asesinar a su marido.

Los dramaturgos finlandeses, que llegan a Chile gracias al Instituto Iberoamericano de Finlandia, realizarán además dos talleres gratuitos en GAM dirigidos a estudiantes de teatro y a actores profesionales.

Fechas 17 y 18 Abr

Horarios ju y vi 20 h

Sala N1

Gratis por orden de llegada

RESEÑA OTSO KAUTTO

Otso Kautto (1962) es un autor que elude las etiquetas. En otro tiempo nadador del equipo nacional finlandés, se ha convertido en uno de los creadores teatrales más destacados de Finlandia, dirigiendo de un modo natural tanto en los grandes teatros como en su compañía itinerante “Quo Vadis”. Tiene a su haber más de 80 direcciones, traducciones de drama, poesía, una novela y 10 obras de teatro.

RESEÑA ANTTI MIKKOLA

Antti Mikkola es un director, dramaturgo y actor de 37 años con un máster en teatro y artes escénicas en Helsinki. Fundó el grupo de teatro Teatteri Siperia y con su primera obra, Juegos de reina, ha estado en festivales internacionales en Estonia y México.

¡Comenta en Facebook!