Hogar de Cristo inaugura la exposición Súper8M

Este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer cumple 43 años desde que Naciones Unidas lo instauró, y el Hogar de Cristo se suma a fecha inaugurando este jueves 8 a las 8 de la tarde la exposición fotográfica Súper8M en la sala de exposiciones del Centro Artesanal Los Dominicos. Las protagonistas son todas mujeres, comenzando por la fotógrafa y periodista Ximena Hinzpeter, quien presentará 25 retratos de quienes ella llama “las damas de Santiago”, aquellas que luchan día a día por salir de la pobreza. Estas imágenes se rematarán este mismo día a beneficio de los diversos programas sociales de la institución que están centrados en las mujeres.

Ximena Hinzpeter es periodista de la Universidad Católica y madre de dos hijos. Comenzó a sacar fotos para olvidar las penas. Sale cuatro días a la semana a retratar -como dijo hace unas semanas a un diario – “la condición humana más profunda”.

Más de mil imágenes captura en cada salida. En la exposición Súper8M hay dueñas de casa, mamás, abuelas, hijas, sobrinas, tías, migrantes. Cada retrato refleja el quehacer femenino diario de la capital, con foco en mujeres que trabajan por salir del círculo de la pobreza. Una estaciona autos, una adulta mayor es vendedora de jugos, otra es feriante, muchas deambulan por las calles santiaguinas buscando oportunidades.

Súper8M es una invitación a descubrir historias de vulnerabilidad y pobreza de chilenas y extranjeras que luchan porque sus hijos no sucumban en su misma realidad. Porque la desigualdad de género sigue siendo un tema que preocupa en Chile y el mundo. A pesar de los múltiples acuerdos internacionales, como la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, aún continúan existiendo importantes brechas entre hombres y mujeres, profundizando lo que los sociologos llaman “feminización de la pobreza”.

Según la Comisión Nacional de Productividad, en los últimos 25 años la tasa de participación laboral femenina en Chile aumentó un 17%. Actualmente, la tasa es de un 48%. Sin embargo, aún es una cifra baja comparada con los otros países de la OCDE, que promedia el 54%. Por otra parte, de acuerdo a la misma entidad, las mujeres ganan entre un 12% y 20% menos que los hombres.

“La desigualdad es un llamado urgente a entregar mayores y mejores oportunidades, sobre todo para quienes viven en pobreza. En el Hogar de Cristo somos testigos de que las mujeres son quienes más deben lidiar con esta situación, porque son doblemente discriminadas. La disparidad de sueldos, la limitación de oportunidades labores, no sólo las perjudica a ellas, sino que a toda su familia”, sostiene María Isabel Robles, directora ejecutiva de Rostros Nuevos.

Super8M estará disponible hasta el 11 de marzo en el Centro Artesanal Los Dominicos (Metro Los Dominicos). La entrada es gratuita.

¡Comenta en Facebook!