Gran encuentro en torno a la obra de Edgar Allan Poe en Las Condes

Un gran homenaje a uno de los escritores más importantes del siglo XIX y figura capital de las letras estadounidenses se llevará a cabo en el Centro Cultural Las Condes los días 3 y 4 de septiembre: se trata de la primera versión del Edgar Allan Poe Festival, dedicado a la vida y obra del maestro del relato corto y uno de los renovadores de la novela gótica.

El festival, organizado por la Corporación Cultural de las Condes y Cavern Club Producciones, contempla un ciclo de cine, narraciones dramatizadas de cuentos y poemas, obra de teatro, muestras de ilustraciones y música en vivo.

Se exhibirán, entre otras, las películas Pit and the Pendulum (1961), Murders in the Rue Morgue (1932), dos versiones de The Raven (1935 y 1963) y el documental Edgar Allan Poe: Terror of the Soul, que se presenta por primera vez en Chile, con subtítulos en español.

Habrá tres exposiciones de arte: Poemas de musas, amor, y muerte, micro-esculturas del artista español Marco Navas, que también se expondrá en el Poe Museum de Richmond, Virginia; Tales of Mistery and Imagination, ilustraciones de Harry Clarke en 1919, y The Raven, ilustraciones de Gustave Doré. Además, se
presentarán stands de tiendas y editoriales y se realizará un Artist Alley, es decir, un espacio donde ilustradores pondrán a la venta su obra original, ofrecerán tiradas limitadas y fomentarán el trato directo entre creador y público.

El destacado director, actor y mimo Alexander Baxter hará narraciones dramatizadas de cuentos y poemas, e interpretará el monólogo El Gato Negro, montaje que ya ha sido presentado con gran éxito en diferentes teatros de Chile y el extranjero, entre ellos el teatro Mignon de Bucarest, Rumania. Adaptación original e inteligente de uno de los más tormentosos y espeluznantes cuentos de la historia de la literatura. Baxter aprovechará de preestrenar en esta oportunidad su próximo montaje, El cuervo.

Por otra parte, se ofrecerá música en vivo con una selección del disco Tales of Mystery and Imagination, de la banda británica Alan Parsons Project, que se inspiró en la obra homónima de Poe.

De forma previa al evento se desarrolló el Primer Concurso de Poesía y Narrativa Fantástica Edgar Allan Poe, y la premiación será precisamente en el marco del festival el domingo 4.

Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, en 1809. Escritor, poeta, crítico y periodista romántico, es considerado uno de los maestros del relato corto, del cual fue uno de los primeros representantes en su país. Fue, además, renovador de la novela gótica con sus cuentos de terror, además de crear el relato detectivesco y contribuir al género emergente de la ciencia-ficción. Entre sus obras destacan Los crímenes de la Rue Morgue, El corazón delator, El gato negro, Arthur Gordon Pym y el poema El Cuervo. Murió el 7 de octubre de 1849, a los 40 años de edad, y se desconoce su causa exacta, pero se cree que pudo haberse debido al abuso del alcohol o a un ataque cardíaco.

Programa completo en www.cavernclub.cl/edgar-allan- poe-festival
Fecha: Sábado 3 y domingo 4 de septiembre de 2016
Horario: 11:00 a 20:00 horas
Lugar: Salas, Salón y Teatro Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570
Precio: Entrada liberada al evento general

Teatro y música en vivo, $ 2.000

¡Comenta en Facebook!