Estrenan obras realizadas en conjunto a la comunidad de Petorca

Captura de pantalla 2016-06-18 a la(s) 21.15.42En un proceso de arte colaborativo de un mes de duración, los integrantes de MAFI (Mapa Fílmico de un País) en conjunto a los habitantes de la comuna de Petorca, Chincolco, El Sobrante y alrededores, generaron más de doce proyectos artísticos, entre ellos un documental, un video clip, un anuario audiovisual, fotografías y una serie de obras de creación colectiva que ya se encuentran disponibles -y gratis- en Internet.

“Cartografía Audiovisual Participativa: Petorca”. Así se tituló la actividad que se enmarca en el programa Red Cultura con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Este proyecto fue liderado por Juan Francisco González y Catalina Alarcón, quienes vivieron un mes en la comuna de Petorca con el objetivo de conocer, insertarse y tomarse el tiempo necesario para a llevar cabo este proyecto en profundidad junto la comunidad, y también con los artistas que de manera itinerante desarrollaron sus propias obras con la participación de artesanas, alumnos de escuela básica, grafiteros, hiphoperos e incluso presos de la Cárcel de Petorca, dando así a una serie de proyectos artísticos que se pueden ver libremente en el sitio web www.culturapetorca.cl

MAFI (Mapa Fílmico de un País) es una organización sin fines de lucro dedicada al registro documental con el objetivo de contribuir a la memoria audiovisual del país y fomentar la reflexión social en base a imágenes, objetivo que se refleja en esta residencia que buscó “activar un ánimo reflexivo a través del uso de dispositivos visuales, sonoros y audiovisuales que empoderen a la comunidad de Petorca a entender cómo se construye y configura su identidad hoy, por medio de la auto-

observación y registro de sus prácticas, materialidades y ritos tanto cotidianos como extraordinarios”, señala Felipe Morgado, Director Web de MAFI.

“Estar en Petorca son de esos momentos mágicos que se agradecen, tener la oportunidad de realizar un taller en la cárcel, asistir a las alojadas de la Virgen del Merced, ver los bailes chinos de El Sobrante y las tradiciones del campo, es más que un trabajo artístico, son esos momentos que hacen conectarse con la esencia del ser humano, también entender que nuestras vidas son de paso y que la historia permanece.

Solo queda cuidar de esto, ya que hay un potencial tremendo y desconocido, es por esto que es importante que las autoridades generen mayor intereses en desarrollar actividades culturales para que todo el pueblo de Petorca se nutra de esto”. Explica Juan Francisco González, Documentalista y Coordinador Territorial de MAFI.

Captura de pantalla 2016-06-18 a la(s) 21.15.51Hacer clases en Petorca fue una experiencia increíble. La recepción de los niños, su talento innato y sus ansias por aprender a ocupar la cámara me motivó de gran manera a enseñarles todo lo que pude en el corto tiempo de nuestra residencia. Creo sin duda, que los niños del Colegio Católico Manuel Montt y los pequeños de la Escuela F30 de Hierro Viejo, son un semillero de talentos y nos demuestran que el arte y el cine son unas herramientas enormes para crear, imaginar y narrar historias”. Concluye Catalina Alarcón, Productora General de MAFI.

Esta residencia se llevó a cabo gracias a Red Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y a la participación de los 12 artistas que llevaron a cabo las obras que constituyen esta residencia: Anibal Jófré, Adolfo Mesías, Constanza Miranda, Andrés Zelada, Valeria Hofmann, Jeremy Hatcher , María Paz González, Ignacio Rojas, Sebastián Arjona, Josefina Buschmann, Marcelo Díaz y Tamara Uribe.

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *