Hombres y mascotas: Una relación inquebrantable

Captura de pantalla 2016-06-13 a la(s) 17.25.33Para muchas personas un perro  o un gato se convierten en un hijo más y le entregan los mismos cariños y cuidados que a un niño. Y si bien se piensa que son las mujeres las que podrían estrechar más la relación con sus mascotas, cada vez son más los hombres que se deciden a entregarles cariños y mimos a un animalito, por eso ellos también merecen un saludo en el Día del Padre.

La tenencia de mascotas está creciendo fuertemente en Chile, siendo sus dueños, principalmente, profesionales jóvenes, que se encargan de regalonear muchos a sus hijos peludos.

Este es el caso del periodista y conductor del noticiero  de Mega José Antonio Neme, quien tiene dos bulldog francés, Beto y Duque, a los que además de regalonear, les entrega una serie de cuidados. “Es súper importante darles una buena alimentación, que fortalezca su sistema inmune, que tenga una buena cantidad de proteínas. También me preocupo por su hidratación, las vacunas y su limpieza”.

En esto coincide el Dr. Patricio Moreno, Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma,  quien  señala que uno de los principales puntos es mantener al día las vacunas. “Al mantener las vacunas al día se evitan enfermedades como el moquillo canino, también conocido como distemper”.

Asimismo, el veterinario destaca que la desparasitación también es un tema fundamental, ya que estos parásitos, además de provocar problemas de salud en los perros,  pueden ingresar al organismo humano afectando la piel, órganos internos y hasta el globo ocular. “Los dueños pueden estar en contacto con estos parásitos sin quererlo, como, por ejemplo, al jugar con ellos  y después no lavarse las manos. Los perros pueden adquirirlos en la calle, el parque o la plaza. Lo ideal es que los perros adultos se desparasiten cada 3 meses, mientras que los cachorros una vez al mes hasta que cumplan los 6 meses de vida”, indica Moreno.

Una relación sincera

José Antonio Neme explica que para él Beto y Duque, más que hijos son sus amigos. “Tengo una relación  muy fraterna con ellos, además me enseñan mucho. Los animales tienen conductas que los humanos deberíamos comenzar a internalizar: Tienen una nobleza muy linda, muy innata, son leales, incondicionales y muy resilientes”.

El periodista añade que también se preocupa siempre de tenerlos estimulados, a través de juguetes, juegos o con snacks especiales para perros. “Los tengo en contacto con personas y otros animales para que pueda socializar y desarrollar conductas de adaptación al entorno. Juego con ellos, les pongo música, yo voy en el auto con ellos para todas partes y. Los fines de semana nos levantamos, ellos saltan en la cama… Lo pasamos bien”.

En cuanto a la relación que hoy se está generando con los animales, José Antonio señala que el concepto de mascota ha cambiado profundamente. “Antes era como una cosa divertida, entonces había que traer un perro para que hiciera alguna gracias, como un bufón y más encima lo dejaban en el patio. Hoy la gente ha descubierto en los animales domésticos un lazo emocional muy enriquecedor, que se ha dado básicamente porque la gente está cada vez más sola, más aislada, cada vez más incapaz de establecer vínculos de compromiso por razones sociales, laborales, etc.”.

Neme agrega que en esa búsqueda de afectos las personas han visto en los animales una relación sincera. “Cuando la gente veía a los animales como un juguete era porque había más tiempo para estar en familia, más tiempo libre, para estar con los amigos, entonces no habían necesidades afectivas tan grandes, esto hoy ha cambiado. Creo que hay un aspecto positivo de cómo se ha reconocido una dimensión emocional en los animales, que me parece excelente, pero por otra parte habla que estamos cada vez más solos”, puntualiza.

Más información en http://www.dragpharma.cl

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *