Siguiendo la huella de los dinosaurios, la nueva ruta del turismo aventura en Chile

Por Francisca Orellana

Captura de pantalla 2016-03-21 a la(s) 2.05.26Si pensaba que en Chile no existieron dinosaurios está completamente equivocado. Si no lo cree, vaya hasta la Sexta Región, donde es posible sorprenderse con la ruta de las Huellas de Dinosaurios, en la localidad cordillerana de Termas del Flaco (a 70 km. de San Fernando y a 100 km. de Santiago). Ese destino se está transformando en un gran gancho de la región, ya que se pueden ver pisadas de Terópodos, Ornitópodos y Saurópodos que vivieron en la zona durante la época jurásica, hace más de 150 millones de años.

Aunque parezca increíble, donde hoy hay cordillera antes había mar y las pisadas dejadas en el barro por estos dinosaurios quedaron intactas gracias a las cenizas de erupciones de varios volcanes del sector.

“Existen más de 500 huellas en la zona y el movimiento del terremoto de 2010 permitió descubrir dos nuevas pisadas, por lo que deben haber muchas más. Es un gran patrimonio de la región y de Chile que, si bien aún no se conoce mucho, poco a poco se está transformando en un gran atractivo porque son las huellas más australes del mundo. Eso atrae a muchos extranjeros”, cuenta Pedro Hevia, guía de Promaucaes Outdoor, empresa que realiza a diario esta excursión. Se trata de un circuito con una dificultad media ya que se debe subir un cerro empinado, pero haciendo una serie de pausas en el camino es posible que cualquier principiante lo realice. El tour dura tres horas, cuesta $10.000 e incluye los bastones de caminata. Se puede contactar con la empresa a través de Facebook. Cualquier persona lo puede hacer por su cuenta, ya que el acceso es de libre tránsito, “pero se pierde la historia y secretos de los dinosaurios”, comenta Hevia.

Para aprovechar la ida, puede bañarse en las Termas del Flaco ($2.800 la entrada) pero tenga en cuenta que el tour y los baños funcionan solo de octubre a mayo ya que el pueblo queda deshabitado en invierno por la nieve. Allá no hay señal de teléfono (solo satelital), tampoco internet ni cajeros automáticos así que hay que ser precavido y llevar dinero en efectivo.

Si quiere descansar, estamos hablando de un destino donde la desconexión es total.

Mirando las estrellas.- A dos horas de Santiago y a 30 km. de Rancagua está el Parque Nacional Río los Cipreses, que cuenta con rutas señalizadas para hacer senderos. La entrada vale $2.500 (adultos). Pero no solo se puede ir a caminar, desde ahora también se miran las estrellas. Rosario Urrea, de Río Cipreses ( http://www.riocipreses.cl) en el sector de Chacayes en Machalí, diseñó este año un tour astronómico de cuatro horas que combina trekking, la observación de Júpiter, Marte y Venus con un telescopio y la explicación de un astrónomo. Las fechas dependen del estado del cielo, pero ya tienen programadas salidas para el 9 de abril y 7 de mayo, por $12.000 por persona. “Tenemos cabalgatas, cafetería y ahora estamos construyendo Domos para alojamiento. Queríamos ofrecer algo distinto, sobre todo porque viene mucho extranjero buscando algo entretenido que hacer”, explica.

Nuevos focos turísticos.- La Sexta Región se ha hecho famosa por sus rutas del vino o el surf por las olas de Pichilemu, pero hoy está potenciando fuerte el nicho de turismo aventura gracias a un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad del gobierno regional de la Región de O’Higgins, que formalizó y certificó a empresas con servicios poco tradicionales, como los recién mencionados. “Hoy se pide mucho ir a conocer los viñedos y Colchagua pese a que hay mucho más por conocer. Hay caminatas para conocer pinturas rupestres, arrecifes de coral en la montaña o cabalgata por el paso fronterizo Las Damas”, afirma Cristina Valenzuela, socia de Turismo Paso Las Damas ( http://www.pasolasdamas.cl/).

 

¡Comenta en Facebook!

2 thoughts on “Siguiendo la huella de los dinosaurios, la nueva ruta del turismo aventura en Chile

  1. estimados,
    me interesa poder obtener los datos de contacto para el tour de las huellas de los dinosaurios y los datos de contacto del tour de estrellas, para coordinar visita para este sabado 26/marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *