Panorama Gratuito: Expo de Grabados originales de Guayasamín en Viña del Mar

Captura de pantalla 2016-03-14 a la(s) 13.54.50Oswaldo Guayasamín falleció en Baltimore (Estados Unidos) el 10 de marzo de 1999, pero su legado permanece vivo tanto a nivel latinoamericano como mundial. Es por eso que desde el 16 de marzo al 22 de abril, Casa Museo EFM, en conjunto con la Universidad de Viña del Mar, han organizado la exposición “Guayasamín en Chile: 1969”, como una manera de conmemorar al artista ecuatoriano.

La visita de Guayasamín a nuestro país, hacia finales de la década del ‘60, fue fruto de una invitación del gobierno de Eduardo Frei Montalva a través del Ministerio de Relaciones Exteriores -encabezado por Gabriel Valdés-, para exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes. En este contexto, el destacado pintor y muralista estuvo en Cerro Castillo, donde en sólo dos horas concibió un retrato del ex Mandatario, reproducción que  se podrá apreciar en esta muestra. También será posible observar once grabados originales con dedicatoria del propio Guayasamín. La exhibición incluye paneles informativos y vitrinas con documentos relacionados con la visita del artista a Chile en 1969.

Cabe destacar que las obras expuestas de Guayasamín, forman parte de la colección de Casa Museo EFM, espacio abierto a la comunidad desde el 2008, inmueble donde el ex Mandatario vivió junto a su familia durante más de 40 años en la ciudad de Santiago, donde se puede apreciar el retrato original que hizo el artista. Y donde además se podrán encontrar objetos patrimoniales, una colección de pintura chilena y
latinoamericana, numismática, condecoraciones, entre otros.

“Guayasamín en Chile, 1969, tiene por objetivo acercar la mirada de una época donde arte y política se entrelazaban a través de un mensaje común. Esta itinerancia regional se inscribe dentro de la labor de Casa Museo Eduardo Frei Montalva de constituir un espacio de carácter educativo y cultural, aportando de esta forma a la comunidad universitaria y a la ciudad de Viña del Mar en general”, señala Maite Gallego,
Subdirectora de la institución.

“Creemos firmemente que tener la muestra de Guayasamin en nuestra universidad, significa un gran privilegio  para la  región y un  regalo para nuestros nuestros ojos.

Estamos en el mes de su muerte y la presente exposición  nos permite recordar con mucho afecto, al artista que brindó su amistad  a políticos, poetas y artistas en general, donde se destaca la relación afectiva con nuestro Premio Nobel, Pablo Neruda”, señala el Director de Extensión de la casa de estudios, Hugo Pirovich Battiza.

“Gran parte de su obra expresa, el dolor humano  y se le ha definido como el ‘cronista del  desgarro en Latinoamérica’ vinculado  a su carácter indigenista  y  la denuncia que hace de los dictadores del mundo, por el atropello de los derechos humanos lo que está muy bien expresado en la obra, la  Edad de la Ira”, agrega.

“Queremos agradecer la confianza que ha depositado la Casa Museo Frei, en la  Universidad Viña del Mar, lo que nos está  permitiendo, exponer todo el arte que esa Casa Museo, nos otorga”, finaliza.

CUANDO: 16 de marzo al 22 de abril, desde las 9:00 hasta 19:00 horas, de lunes a viernes.
DONDE: Universidad de Viña del Mar. Palacio Flores, Agua Santa 110, Viña del Mar.

CUANTO: Entrada liberada

Más información en: www.casamuseoeduardofrei.cl, contacto@casamuseoeduardofrei.cl  

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *