MAC exhibe película ciega que invita a ver con los oídos

Captura de pantalla 2016-03-11 a la(s) 21.22.27El Museo de Arte Contemporáneo inaugura la temporada 2016 de su Sala Anilla MAC con la exhibición de A Blind Movie/Una película ciega del artista visual chileno Mario Z (Santiago, 1970). Se trata de un cortometraje sin imagen realizado íntegramente en base a sonidos, que propone desarticular la experiencia cinematográfica tradicional obligando al espectador a anteponer lo sonoro para generar una realidad basada en la escucha.

Recurriendo a elementos cinematográficos, la composición desarrollada por Mario Z contiene banda sonora, diálogos y foley, permitiendo con estos elementos ver imágenes que no existen. En palabras del artista, “‘Lo ciego’ da paso a la escucha, al entendimiento de sus partes: sonido y ruido”. Se presenta como una instalación multimedia donde el espacio ha sido escenificado como una sala de estar, con sillones, sillas, alfombras y un cartel publicitario que invita al ingreso.

El montaje transita por géneros cinematográficos mayores, como el thriller, el cine surrealista y de suspenso, con referencias que el artista toma de películas como Blue Velvet, de David Lynch (1986), Blind Beast, de Yasuzô Masumura (1969), The Tin Drum, de Volker Schlöndorff (1979) o Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson (2016), films elegidos porque aluden al cruce de sentidos, imaginarios y paradojas que provocan distorsiones de la realidad.

Eliminando la imagen y su manipulación, Mario Z reivindica la importancia del estímulo sonoro, propiciando en el espectador – auditor una sensación inquietante, gracias a la estructura narrativa que el artista crea. A Blind Movie/Una película ciega estará exhibiéndose en la Sala Anilla MAC, segundo nivel del Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, entre el 16 de marzo y el 22 de mayo de 2016.

Inauguración: 15 de marzo, 19:30 hrs.

Extensión: 16 de marzo al 22 de mayo de 2016.

Lugar: Sala Anilla, MAC Parque Forestal – Nivel 2. Ismael González Vergara 506, Santiago Centro.

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *