Exposición “Big Bang Data” llega a Espacio Fundación Telefónica

Captura de pantalla 2016-03-11 a la(s) 0.49.27Cada día se crean en el mundo cerca de 2,5 quintillones de bytes de datos, lo que equivale aproximadamente a 8 millones de veces la cantidad de estrellas en el universo. Gran parte de este volumen corresponde a nuestra huella digital, que dejamos al navegar por internet o al comprar con nuestras tarjetas bancarias.

El análisis e interpretación de esta gran cantidad de datos que procede de diferentes fuentes se denomina Big Data, concepto surgido hace diez años y que ofrece grandes posibilidades para las administraciones, las empresas y el público en general.

La exposición Big Bang Data, cuyos curadores son la arquitecta española Olga Subirós y el periodista José Luis de Vicente, explora los efectos de la datificación en el mundo, un proceso tan determinante en el siglo XXI como lo fue la electrificación en el XIX.

En un recorrido de seis grandes bloques temáticos, quienes visiten la exposición podrán experimentar una combinación de instalaciones y proyectos artísticos, documentación histórica y audiovisual, entrevistas y prototipos tecnológicos. De estas piezas, tres han sido ideadas y producidas especialmente para la exposición.

Captura de pantalla 2016-03-11 a la(s) 0.50.00Una de ellas es Internet Machine, del diseñador y artista visual Timo Arnall, una video instalación que a partir de la grabación del Alcalá Data Center de Telefónica, introduce a los visitantes en los aspectos espaciales, arquitectónicos y materiales de los centros de datos.

Otra pieza creada para la muestra es Winning Formula, del colectivo Near Future Laboratory, que muestra cómo el mundo del deporte profesional (en este caso el fútbol) ha incorporado el análisis de datos como herramienta de visualización y construcción de tácticas.

La tercera pieza de producción propia es de la creadora Gemma Galdón y José Luis de Vicente.

Anonimízate se constituye como un manual de protección electrónica, que ofrece recomendaciones, herramientas y prácticas para preservar nuestra privacidad en el mundo post-Snowden.

La explosión de datos ha crecido de manera exponencial y parece no tener límites. De hecho, sólo en 2007, se produjo la misma cantidad de datos que en el período que recorre toda la historia de la humanidad hasta hoy y el 90% de los datos guardados en la actualidad han sido creados en los dos últimos años.

El análisis y la interpretación de estos datos permiten establecer correlaciones y detectar tendencias y patrones desconocidos de consumo y de voto, entre otros, que pueden ser útiles a diferentes disciplinas.

“Desde hace cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, administraciones, empresa y mundo cultura, de que el Big Data puede cambiar nuestra sociedad radicalmente. Los datos pueden ser una oportunidad y una herramienta para el conocimiento”, comenta Olga Subirós.

“Este proyecto se inspira en el arte, el periodismo y la investigación científica. Trato de ser lo más preciso y objetivo posible en la visualización de los datos, pero buscando crear visuales intuitivas, integrales y memorables. Como periodista he descubierto el potencial de las esferas para mapear información no-gráfica, especialmente para ofrecer un sentido de proporción y dimensión global a problemas locales y nacionales”, comenta Ingo Günther, autor de Worldprocessor.

“Big Bang Data explora, desde una perspectiva cultural, política y social el mundo digital que es parte de nuestra vida y nos conecta. El fenómeno de la explosión masiva de datos debe hacernos reflexionar sobre la seguridad de nuestros datos y el uso que damos a estos adelantos. Queremos generar educación para la madurez tecnológica”, explica Claudio Muñoz, Presidente de Fundación Telefónica.

CUANDO: Del 10 de marzo al 05 de junio de 2016.
Horario de visitas: de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 hrs., sábados y domingos de 11:00 a 20:00 hrs.
CUANTO: Entrada Liberada
DONDE: Av. Providencia 127 (Metro Estación Baquedano).

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *