Este 12 y 13 de marzo en Maitencillo se realizarán cursos gratuitos de Canotaje Polinésico

Captura de pantalla 2016-03-03 a la(s) 20.16.07En noviembre de este año Chile continental será por primera vez sede del Campeonato Sudamericano de Canotaje Polinésico. Será la décimo sexta versión  de una actividad  que en dos oportunidades se ha llevado a cabo en Isla de Pascua y que esta vez tendrá como escenario la playa de Maitencillo, en la Región de Valparaíso.

Competirán en representación del país dos equipos de canoas del tipo V6 (seis tripulantes) y dos competidores de v1 o individuales. Y si bien ya existen remeros experimentados que han conseguido importantes victorias en el torneo subcontinental, ellos igualmente tendrán que ganarse su derecho a clasificar, por lo que tendrán que medirse de igual a igual contra quienes se inicien en este deporte náutico tradicional de las culturas de la Polinesia.

Con ese objetivo el club Maitencillo Va’a ya abrió las inscripciones para que entusiastas de todas las edades participen en clínicas gratuitas a partir del próximo 12 y 13 de marzo. Los asistentes tendrán la posibilidad de vestir los colores nacionales en el Sudamericano que se llevará a cabo entre los días 17 y 20 de noviembre.

En el Club indican que para participar sólo basta llegar con traje de baño e idealmente saber nadar. Previamente los interesados deben llenar un formulario disponible en la dirección http://maitencillovaa.cl/contacto/.

“Estamos trabajando para ejecutar un Sudamericano de primer nivel, sin olvidar nuestro objetivo principal: difundir y vincular los deportes náuticos a remo con toda la comunidad. Para eso hemos diseñado  actividades gratuitas en los meses previos al torneo. Consisten en cuatro clínicas de canoa polinésica  que se desarrollarán en  Coquimbo, Maitencillo, Valparaíso y Constitución.

Podrán participar niños y adultos, el único requisito es tener un traje de baño e idealmente saber nadar, todo el resto del equipamiento lo facilitaremos nosotros”, explicó Héctor Vásquez, presidente del Club Maitencillo Va`a.

Captura de pantalla 2016-03-03 a la(s) 20.15.50Las clínicas o escuelas móviles estarán a cargo de profesionales del deporte y están dirigidas a toda la familia. Contarán de dos unidades de aprendizaje: una  teórica donde los participantes conocerán de la técnica de remada, nociones de seguridad y reglamentos generales del deporte, para luego realizar la unidad práctica en embarcaciones con diferentes salidas. La primera clínica se desarrollará en Maitencillo los días 12 y 13 de marzo.

En tanto, la instructora de canoa polinésica Camila Izquierdo, explicó que “en los primeros viajes no nos alejamos tanto de la costa; esperamos que las personas se familiaricen y tomen confianza al grupo y a la embarcación”.

Asimismo, explicó que esta disciplina “rompe con la dinámica que tienen otras prácticas a remos, las cuales  necesitan una especialización bastante larga,  inhibiendo la masificación de la actividad, como sucede en el remo olímpico, kayak, canoa canadiense, entre otras. Es por eso que el Va`a es el deporte perfecto como entrada a cualquiera de las actividades náuticas a remo”.

Sobre este punto, el presidente de la Asociación Rapa Nui de Va’a y representante de la Federación Internacional de Va’a para Chile, Jovino Tuki, comentó que “gracias a la gran diferencia entre la canoa polinésica y la olímpica, se pueden realizar las  clínicas abiertas a toda la comunidad en un intensivo de un fin de semana. Las canoas si bien, en sus orígenes, eran hechas de totoras, en las competencias se utilizan de fibra de vidrio; poseen dos extensiones de madera que conectan a un flotador, entregando estabilidad a la embarcación  y permitiendo navegar en aguas tranquilas o con movimiento”.

Si bien en Chile aún no es un deporte masivamente conocido,  el equipo de Rapa Nui ya posee el título de pentacampeón a nivel subcontinental. “En el último campeonato realizado en la ciudad de Santos – Brasil, Rapa Nui tuvo una excelente participación obteniendo cuatro medallas de oro, seis medallas de plata y tres de bronce”, agregó Tuki.

En el Sudamericano participarán más de 250 deportistas de diferentes categorías, incluyendo deportistas paraolímpicos provenientes de Brasil, Perú, Venezuela y Argentina. Las categorías en que se desarrollan las regatas son cadetes, juveniles, open (adultos), master +40, master +50 y master +60, tanto en hombres como mujeres. Es importante señalar además que se está impulsando con mucha fuerza el desarrollo de embarcaciones mixtas, favoreciendo así mucho más la integración en la disciplina.

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *