Museo Violeta Parra celebrará la Semana de la Mujer con actividades gratuitas

Captura de pantalla 2016-03-03 a la(s) 19.04.30Con teatro, recitales, conversatorio, documentales y presentaciones de libros el museo dará especial realce a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que mundialmente se recuerda cada 8 de marzo, instancia para enaltecer el enorme legado de esta multifacética artista chilena.

Es en esa línea que el Museo preparó una amplia cartelera de actividades gratuitas para recordar a Violeta y poner en valor su aporte y el de todas las mujeres de Chile y el mundo, las que están enmarcadas en la Semana de la Mujer, del 5 al 11 de marzo.

El sábado 5 y domingo 6 de marzo en el auditorio Antar del Museo Violeta Parra, Isabel Parra –hija de la
artista-, acompañada de su hija Tita, realizará el recital “Cantar y contar”, concierto íntimo con espacio para historias y diálogo con el público asistente.

Ese mismo fin de semana, al medio día, se presentará por primera vez teatro en el museo, con la obra
“Petronila y su historia traspuesta”, a cargo de la compañía “Teatro Mestizo”. La obra realizada en verso, se
basa en la leyenda chilena campesina “Los palitos de la Virtud”.

Posteriormente, el martes 8 de marzo, la jornada comenzará a las 12:00 horas con el conversatorio titulado “La mujer chilena en el arte musical popular”, en el auditorio Antar y que contará con la participación de destacadas exponentes como la investigadora y directora del Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero, Patricia Chavarría; la continuadora y estudiosa del trabajo de Margot Loyola, Anita Flores; la historiadora del folclore y música popular, Karen Donoso; y la ex directora del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, Micaela Navarrete.

“El Museo Violeta Parra siente el deber de celebrar a las mujeres en su día, pues es una de las pocas instituciones culturales de nuestro país dedicada a una mujer. Se trata de una artista excepcional quien sacó la voz, la aguja, el pincel y el lápiz, para decir cantando, bordando, pintando y escribiendo, lo que su corazón de mujer le iba dictando”, afirma el director ejecutivo del espacio, Leonardo Mellado.

“De esta forma y a través de actividades que promueven el diálogo, la reflexión y el canto, conmemoraremos a todas las mujeres, a quienes invitamos especialmente para que nos visten ese día”, agrega.

Captura de pantalla 2016-03-03 a la(s) 19.04.20Durante la tarde, la música se tomará el Museo Violeta Parra. A las 16:00 horas se realizará el recital especial “Cantos de Mujer”, presentado por Isabel Parra y que tendrá en el escenario a Eli Morris, Magdalena Matthey y Fabiola González, la Chinganera, quienes serán precedidas por la cantautora chilena residente en París, Mariela González.

“Conmemoraremos este 8 de marzo con un recital en honor a la herencia de arte femenino dejado por Violeta Parra, que incluye la creación musical, la tradición y la palabra”, comenta Fabiola González, una de las protagonistas.

“Vamos a compartir en torno a la mujer chilena. Será un concierto con una exquisita intimidad. Esperamos que ese mágico momento sea no sólo una celebración sino además un momento onírico de encuentro entre nosotras, mujeres chilenas”, agrega la cantautora oriunda del Biobío.

Además, durante toda la semana habrá visitas guiadas de la exposición permanente con enfoque de género.

Finalmente, el 11 de marzo a las 11:30 horas, se lanzará el libro “10 años de Discursos y Transcursos del Estar de las Mujeres”, de Victoria Hurtado Pinochet y Mariela Infante Erazo, que recopila los resultados de las encuestas sobre percepciones de las mujeres chilenas sobre su situación y condiciones de vida. El texto será comentado por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, y el académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes.

Sin duda, excelentes opciones para celebrar a las mujeres en su día y poner en valor el enorme aporte que
hacen cada día, mientras se recuerda a Violeta Parra, una de las artistas chilenas más importantes de la
historia.

www.museovioletaparra.cl
www.facebook.com/museovioletaparra
www.twitter.com/museovparra
www.instagram.com/museovioletaparra

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *