¡Rapa Nui se suma a fiiS!

Del 18 al 21 de Abril del 2018 una serie de actividades tendrán lugar en distintos puntos de Rapa Nui, siendo el parque urbano Hanga Vare Vare el lugar escogido para el festival “Rapa Nui + fiis 2018”, el que busca visibilizar un nuevo legado de inspiración para el mundo y sus nuevas generaciones desde una isla que lucha por ser sostenible en el mediano plazo.

En vista del calentamiento global, la isla presenta las condiciones ideales, para convertirse en modelo de sustentabilidad a nivel mundial y ejemplo replicable para otras naciones. En este entorno único, se realizará un evento de alta convocatoria nacional e internacional, dando visibilidad y apoyo al ecosistema de emprendimiento e innovación social en Rapa Nui. Sin duda será un festival que dará mucho que hablar ya que es la primera gran piedra que pone Rapa Nui para caminar hacia ser una isla autosustentable.

fiiS (Festival Internacional de Innovación Social) se ha posicionado como el más importante evento del área de emprendimiento y visibilización social para América y en su ruta de reunir a personas y organizaciones que promueven y crean soluciones a las problemáticas sociales actuales, es que llega a Rapa Nui para sumarse a la iniciativa de la organización local ONG Toki por reunir instituciones, empresas y entidades públicas que mediante charlas, talleres y actividades que generan visibilidad a quienes buscan activamente cambiar el mundo liderando temáticas pro innovación y sustentabilidad, propiciando el bien común y la inclusión en grandes emprendimientos que se desarrollan en Chile y el mundo en pro de la economía, el medio ambiente y la cultura.

La idea de llevar fiiS a Rapa Nui se gesta hace más de un año cuando en el marco del seminario sobre emprendimiento e innovación (Cambiando Mentes Cambiando Mundos) realizado en la isla, viajaron a Rapa Nui Julián Ugarte (Co-fundador fiiS) y Francisco Salas (FIIS), una vez allí se encontraron con una cultura desbordada de talento artístico, emprendimiento e innovación social.

Desde Rapa Nui, también surgen figuras de liderazgo y empoderamiento local en diversos niveles y temáticas, donde ONG Toki actúa como catalizador sugiriendo la visibilización en una primera instancia de sus propios emprendimientos y talentosos artistas.

Así nace RAPA NUI + FIIS 2018, convocando para este festival a personas escogidas por esta unión para reflexionar, discutir y comparar experiencias en temáticas específicas y necesarias para mejorar sus perspectivas presentes y futuras.

Una recepción frente a los Moais se desarrollará el primer día, abriendo las actividades para el resto de las jornadas. Siguen dos días de talleres para involucrar a los actores locales y un viernes repleto de actividades paralelas es lo que se prepara para fiiS Rapa Nui; charlas, conversatorios, reforestación, documentales son algunas de estas.

Para el día sábado 21 se espera llenar su parque central en donde será la actividad principal de estos días, -Hanga Vare Vare- en un gran escenario natural (el mismo que se usa para la reconocida fiesta Tapati) en donde todo el emprendimiento e innovación local tendrá su espacio de exposición, junto a todo el cartel de bandas locales que esperan entregar un show de primer nivel. Entre ellos se contemplan  Amahiro, Tumu Tapu, Haumoana, Tao’a, Enrique Icka.

En este parque se podrán encontrar además, stands explicativos de las temáticas del festival, área para niños, zona de carros de comida y claro estando en Rapa Nui, no puede faltar la zona de piscina natural frente al escenario.

ONG TOKI será la anfitriona de este importante evento en la Isla, realizado en conjunto con fiiS 2018, patrocinado por CORFO y auspiciado por ENAP y Caja de Compensación Los Andes. Participan también como impulsores de este proyecto la productora local Rapa Nui Arts & Artists (A&A) en conjunto con equipo de profesionales Rapa Nui y continentales, además colaboran Municipalidad de Isla de Pascua , Gobernación de Provincial autoridades locales de Rapa Nui, Comunidad Indígena Ma’u Henua, corporación cultural y Conadi. Se han unido para ello Social Lab, Fundación Basura, Triciclo, Triple Impacto, Sistema B, Duoc UC, Fundación Me Muevo, Riviera Maya Sostenible, Subbética Ecológica, Indap, Prodemu, Ministerio de la Cultura, las artes y patrimonio, ONG Costa Sur.

Para ayudar a inspirarnos, nos acompañarán, entre otros personas, Beatriz Barreal, experta en Turismo Sustentable; Emmanuel Cauvet, Productor Musical; Marian Martínez y Rafael Arroyo Muñoz, de Subbética Ecológica. Talleres de: Basura Cero por Fundación Basura, Economía Circular Aplicada por Triciclo, Evaluación de Impacto por Triple Impacto entre varios otros. Las actividades del evento, se realizarán en diversos lugares de la Isla y se confirmarán en fecha cercana del evento.

Estamos convencidos que entre todos podremos renovar los ánimos de nuestro país y empezar a soñar y construir juntos un mejor futuro; y es por esto que queremos invitarlo a ser parte del sueño , de convertir a la Isla de Pascua en la “Isla más Sustentable del Mundo”, en palabra de ONG Toki Rapa Nui. 

¡Comenta en Facebook!