Tome su copa y sáquele el jugo a las fiestas de la vendimia

Por Francisca Orellana

Llega marzo y parte una de las celebraciones más importantes del vino: las fiestas de la vendimia, y que da el punta pie inicial a la temporada de cosecha.

 “Las fiestas de la vendimia son uno de los principales hitos del vino”, explica Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile. Además del protagonismo de la cosecha y la clásica pisada de vino, “hay ofertas especiales de enoturismo, muestras gastronómicas, venta de artesanía y otras”, dice.

De acuerdo a Sernatur, el enoturismo es cada vez mayor. Si en 2012 más de 500 mil personas hizo actividades turísticas en torno al vino, en 2015 se llegó a las 600 mil personas.

De acuerdo a las Direcciones Regionales de la entidad turística hay confirmadas ocho celebraciones desde fines de febrero hasta abril: la recién realizada Fiesta de la Vendimia de Ovalle, en marzo se da el vamos con la de Santa Cruz. También se hará lo propio en Molina, Curicó, Casablanca y Alto del Carmen a fines de marzo y a inicios de abril se realizarán en Isla de Maipo y Buin.  

 

La clásica de Colchagua

Se espera a 150 mil personas a la Fiesta de la Vendimia de Colchagua, del 3 al 5 de marzo en la Plaza de Armas de Santa Cruz. José Miguel Viu, gerente general de Viu Manent, afirma que por primera vez la plaza de armas y calles que la circundan serán peatonales para recibir a todos los visitantes.

Estarán los vinos de 14 viñas como Montgras, Montes, Lapostolle, Viu Manent, entre otros. Mayte Rodríguez, gerente general de la fiesta, dice que se podrán probar vinos premiados en Chile y extranjeros, y que muchas veces no están al alcance de todos por precio. 

Habrá la clásica elección de la Reina de la Vendimia, el pisado de uva, muestra gastronómica, artesanía, juegos tradicionales, tours por las bodegas y show musicales con Los Vásquez o Chico Trujillo.

La copa más cuatro tickets de degustaciones cuesta $7 mil, mientras que el ticket degustación estará a $4000. Si quiere probar los grandes vinos de Colchagua, la copa tiene un valor de $14 mil e incluye cuatro degustaciones. El ticket con 4 degustaciones estará a $8 mil.

 

Curicó destapa 8 mil botellas

Celebrará este año su 31° Fiesta de la Vendimia entre el 23 y 26 de marzo, con las viñas de la Ruta del Vino del Valle de Curicó como Aresti, Miguel Torres o San Pedro. Serán más de 50 etiquetas de vinos y se descorcharán cerca de 8 mil botellas.

Alejandra Inda, gerente de la Ruta del Vino Valle de Curicó, dice que esperan convocar a unas 200 mil personas para sus actividades de gastronomía, artesanía, barra de vinos premiun, la elección de la reina y la competencia de pisadores de uva. El valor de la copa es de $3.000 y los ticket degustación a $800. www.rutadelvinocurico.cl

 

Tour vendimias

Si quiere sacarle el jugo a estas fiestas, Boutique Wine Tours y la app CompassWine ofrece, servicios especiales para esa fecha. Cuenta con programas en Lolol, Santa Cruz y Almahue para el 3 al 5 de marzo. Por ejemplo, puedes conocer la vendimia en Viña Francois Lourton, que incluye visita a la bodega, viñedos y degustación, almuerzo de campo y grupo folclórico por $35 mil. O una experiencia de vendimia en viña Francois Lourton, noche en Hacienda Histórica Marchigüe, entrada a la fiesta de la Vendimia de Santa Cruz,entre otras actividades por $179 mil por persona.

“El programa más solicitado es para las vendimias de Santa Cruz, sin embargo actualmente Casablanca, Lolol, San Antonio, Curicó, Maule y quizás Itata, sorprenden porque hay un aumento de demanda”, dice Enrique Rodriguez de CompassWine.

 

 REC:

Y también en Mendoza

Del 3 al 6 de marzo se realiza también en Mendoza, en Argentina, la Fiesta Nacional de la Vendimia, con desfile de carros alegóricos, carreta de bueyes, fuegos artificiales, entre otros. La entrada diaria va desde los $2.800 hasta $14 mil. José Manuel García, gerente de Hoteles de Despegar.com, dice que esta celebración hace crecer un 63% la reserva de chilenos por hoteles. La habitación en hostel puede costar desde $9.450 por persona, o desde $26 mil una en hotel tres estrella. Se puede conseguir un paquete para la Vendimia 2017 por $61.690, que incluye tour con visita a dos bodegas y una fábrica de aceite de oliva, y una entrada al Acto Central con traslado ida y vuelta incluido”, afirma José Manuel García.

 

Fuente: Lun

¡Comenta en Facebook!