Matilde: Un homenaje a los 100 años del nacimiento de la reconocida artista Matilde Pérez

La espectacularidad de la obra cinética de esta talentosa artista chilena llegará a CorpArtes el próximo 1 de
octubre, de la mano de una apuesta coreográfica dirigida por Jose Vidal. Un imperdible para cerrar el último
trimestre del año.

Pensar en ver la obra cinética de Matilde Pérez trasformada en un montaje coreográfico puede, para muchos,
parecer algo impensado. Sin embargo, será una realidad gracias a una alianza entre la Fundación CorpArtes y la corporación Balmaceda Arte Joven con el fin de rendir un homenaje a esta talentosa artista a propósito de la celebración de los 100 años de su nacimiento. Una puesta en escena que se presentará en el teatro de CorpArtes el próximo 1 y 2 de octubre.

El encargado de esta creación -titulada Matilde– es el destacado coreógrafo chileno José Vidal, quien asumió el desafío de llevar a escena una propuesta multidisciplinaria inédita, dirigida especialmente a jóvenes y adultos con el fin de cautivar nuevas audiencias.

Crear una puesta en escena coreográfica basada en una artista visual es un gran desafío, sin duda. Una apuesta que me pareció interesante y que tomé desde un enfoque personal. Un proceso creativo que ya lleva un par de meses y que se estructura como hueso angular en el nombre de Matilde y cada una de sus letras… de ahí van surgiendo movimientos, sentimientos, pruebas y errores, que finalmente llevan al trabajo final, comenta Jose Vidal.

Otro de los aspectos fundamentales de esta puesta en escena es la musicalización. Diego Noguera, actor y compositor nacional, creador de más de 40 composiciones entre las que se cuentan la música del documental Tres semanas después en 2012, de la película El Muro en 2011, Pedro en el 2015 e innumerables colaboraciones con Manuela Infante y Cristián Plana, ha sido el encargado de extrapolar las visiones corporales de Jose Vidal y darle sentido a nivel musical.

Para mí ha sido sumamente emocionante el trabajo de Matilde, porque veo cómo hemos ido creando ecosistemas diversos, vivos y coherentes inspirados en la obra de la artista. Estamos contentos porque el espectador podrá entrar en un mundo nuevo y al mismo tiempo conocer y sobre todo entender la obra de Matilde Pérez y, a su vez, cada persona que lo vea tendrá su propia interpretación. Será fascinante", puntualiza Diego.

No se trata de una obra literal, sino de un tributo que cita la obra de Pérez, que se inspira en conceptos y problemáticas del trabajo de esta artista y que los articula en un lenguaje multidisciplinario que toma la danza como eje principal. Un montaje que unirá las cuatro puntas de una composición -danza, montaje, música y vestuario- en post de tres hitos de la obra de Matilde Pérez: La forma, el color y la luz.

DÓNDE: Centro de las Artes 660 Itaú / Corpbanca, Fundación CorpArtes.
CUÁNDO: Sábado 1 y domingo 2 de octubre de 2016.
FUNCIONES ESCOLARES: Lunes 3 de octubre: 11:00 horas Martes 4 de octubre: 10:00 y 13:00 horas
HORARIO: 19:30 horas.
VALORES: Desde $3.500 a $7.000 Compra de entradas en www.corpartes.cl
DIRECCIÓN: Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes.

¡Comenta en Facebook!