Grupo La María celebra 15 años con estreno “El Hotel” en Teatro de La Palabra

A unas instalaciones ubicadas en la Antártida, extremo sur del planeta, han sido enviados un grupo de cuatro ancianos con el fin de que pasen sus últimos días. Allí son atendidos por un par de enfermeros-camareros-mozos, quienes preparan fiestas de celebración día tras día y donde los excesos y la insolencia son el motor del placer. Esta es la base dramatúrgica de “El Hotel”, último trabajo a cargo del experimentado grupo Teatro La María, que celebra 15 años de trabajo teatral cumplido el año pasado con este nuevo estreno, que llega al Teatro de la Palabra el 12 de agosto.

La pieza, según Alexis Moreno, su autor, “reflexiona en torno a los últimos años de historia de nuestro país, años cargados de perversión e hipocresía donde la actitud nacional respecto a ciertos temas pareciera ser pasiva, absurda y, definitivamente inútil”. El elenco está formado por Alexandra Von Hummel, Alexis Moreno, Rodrigo Soto, Manuel Peña, Elvis Fuentes y Tamara Acosta, y la dirección corresponde a Moreno y Von Hummel.

 

La obra muestra a los cuatro ancianos que bailan, gozan y comen pasteles, aunque todos son culpables de crímenes de lesa humanidad, ya sea por participación directa o indirecta. “Quizás fueron soplones de la dictadura, torturadores o simpatizantes con poder, no lo sabemos, porque no lo dicen, porque no les interesa, porque no poseen culpa o simplemente porque no se acuerdan, casi todos ellos sufren de alzhéimer e incontinencia urinaria”, añade Moreno.

 

Uno de los aspectos de este montaje es que, según los directores, carece de conflicto, “porque si el verdugo no se recuerda del crimen (cometido) no puede haber venganza, por tanto, nunca sabremos quién protege a estos viejos malos, pero de que viven de manera insolente e impune, lo hacen. Ellos cantan, realizan actividades como pasear en trineo, entre otras, son felices, para ellos la alegría llegó, para ellos la misión está cumplida”.

 

Respecto la puesta en escena, esta comedia negra se armó a través de cuadros que van acentuando algún síntoma de la vejez, construyéndola como operación de relato, no como pretensión de verosimilitud. “Ellos tratan de recordar caras y rostros, son visitados por supuestos familiares y siempre, siempre, celebran cumpleaños, hasta que una noche llegue alguien. Alguien que ha averiguado algo. Y pide venganza… O quizás no, quizás nadie llegue y todo siga igual… Como en nuestro país”, enfatiza Moreno.

 

La María: El grupo teatral La María nació el 2000 con el estreno de “El Apocalipsis de mi Vida”, e inmediatamente destacaron por su humor extremadamente negro. Está conformado por los actores Alexandra von Hummel, Alexis Moreno –dupla responsable de la creación y generación de proyectos-, Manuel Peña, Elvis Fuentes, Rodrigo Soto y Tamara Acosta. A ellos se suman los diseñadores teatrales Ricardo Romero y Rodrigo Ruiz. Hasta la fecha han montado 18 obras entre ellas “El Apocalipsis De Mi Vida”, “Trauma”, “Pelícano”, “El Rufián en la Escalera”, “Superhéroes”, “La Tercera Obra”, “Las Huachas”, “Persiguiendo a Nora Helmer” y “Los Millonarios”. Con “La Tercera Obra” se presentaron en Francia e Italia, los años 2006 y 2007; en tanto con “Persiguiendo a Nora Helmer” llegaron a a Tokio en 2013, y “Los Millonarios” fue presentada en el Festival Sala de Parto, en Lima, en 2015.

 
CUANDO: Estreno 12 de agosto (temporada hasta octubre) Jueves, viernes y sábado, 21:00 hrs.
DONDE:  Teatro dela Palabra (Crucero Exéter 250, Providencia)
CUANTO: $6000 entrada general, $4000 estudiantes y tercera edad
 

Teléfono reservas: 56 2 27327212

¡Comenta en Facebook!