SANFIC 12 anuncia los títulos de la Competencia de Cine Chileno

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 17.49.29SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, un proyecto de CorpArtes y producido por Storyboard Media, anunció las ocho películas que participarán en su Competencia de Cine Chileno, compuesta por cuatro ficciones y cuatro documentales. La duodécima versión del certamen se llevará a cabo desde el 23 al 28 de agosto.

La selección incluye los estrenos mundiales de “Andrés lee i escribe” de Daniel Peralta, “El fumigador” co-dirigida por Francisco Hevia y Vinko Tomicic, “El primero de la familia” de Carlos Leiva, y los documentales “Blanca oscuridad” de Juan Elgueta, “Alas de mar” de Hans Mülchi y “El Príncipe Inca” de Ana María Hurtado. En tanto, la premiere latinoamericana será el documental “La ciudad perdida”, de Francisco Hervé, estrenada mundialmente este año en la competencia del Festival Visions du Réel. Mientras que después de su estreno mundial en el Festival de Berlín, y su paso por otros certámenes internacionales, “Nunca vas a estar solo”, ópera prima de Alex Anwandter, hace su estreno nacional en SANFIC.

En este sentido Carlos Núñez, fundador y Director Artístico del certamen, señala que esta competencia es uno de los hitos principales del certamen: “Como es tradición, la Competencia de Cine Chileno es una muestra de la gran variedad de películas y directores nacionales que tendremos. La cantidad de premieres mundiales confirma una vez más a SANFIC como plataforma e importante vitrina para el cine chileno a nivel nacional e internacional”.

Gabriela Sandoval, Fundadora y Directora de SANFIC INDUSTRIA, agrega que “los largometrajes de ficción y documental seleccionados permiten establecer un diálogo con el público, tanto al reflejar temáticas sociales y la búsqueda de identidad, como el rescate de las raíces étnicas y territoriales; además se abarcan hechos reales ocurridos recientemente en Chile, como la tragedia de Antuco y la recreación del caso de Daniel Zamudio”.

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 17.49.08Desde CorpArtes también hacen énfasis en la importancia que tiene organizar un proyecto de la envergadura de SANFIC: “Este festival es uno de los proyectos más emblemáticos de CorpArtes. A través de este certamen, buscamos cumplir uno de los objetivos que nos mueve como Fundación: promover la cultura en sus más diversas fases y atraer y formar nuevas audiencias”, comenta Viviana Bendeck, Directora Producción Ejecutiva CorpArtes/SANFIC.

El jurado de la Competencia de Cine Chileno estará compuesto por un equipo de personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional, quienes deberán elegir los ganadores de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actuación.

Películas en competencia de cine chileno SANFIC 12:

Ficciones:

– Andrés lee i escribe

Daniel Peralta

Viña del Mar, Chile, 1977

Trabajos anteriores: Mejor no fumes (2011), Fiesta falsa (2013)

Andrés Centeno, un joven operario de una fábrica que pasa sus noches desvelado en largas jornadas de trabajo, ha perdido su rumbo y olvidado sus sueños de adolescencia. A través del reencuentro con un trozo de su propia historia de vida se dará cuenta de que, a pesar de no haber tomado las decisiones correctas, aún está a tiempo de enmendarse.

 – El fumigador

Francisco Hevia

Santiago, Chile, 1986

Trabajos anteriores: Este es su primer largometraje.

Vinko Tomicic

Santiago, Chile, 1987

Cucarachas, baños públicos, departamentos y supermercados, marcan la rutina de Guido, un joven solitario e introvertido que trabaja fumigando para una empresa de limpieza. La fuerte posesión de su madre, con la que aún vive a sus 33 años, la llegada de un primer amor y la insistencia de sus compañeros de trabajo para integrarlo en sus salidas nocturnas, lo sumergirán en un perturbador viaje que develará su forma de ver la vida.

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 17.49.19– El primero de la familia

Carlos Leiva

Santiago, Chile, 1986

Trabajos anteriores: Este es su primer largometraje.

Tomás, quien pasa su último fin de semana en familia antes de viajar para continuar sus estudios en Europa, tiene un problema en el sistema de alcantarillado, que produce una inundación de agua maloliente que avanza a través de la casa, sacando a la luz la verdadera esencia de las relaciones de un clan que viene desintegrándose desde hace un tiempo.

– Nunca vas a estar solo

Alex Anwandter

Santiago, Chile, 1983

Trabajos anteriores: Este es su primer largometraje.

Tras el violento ataque que su joven hijo gay sufre luego de haber comenzado a travestirse en secreto, Juan, un retraído administrador en una fábrica de maniquíes, lucha por pagar las exorbitantes cuentas médicas. En tanto irá descubriendo que el mundo puede ser un lugar violento con él también.

Documentales:

– Alas de Mar

Hans Mülchi

Santiago, Chile, 1967

Algunos trabajos anteriores: Calafate, Zoológicos Humanos (2011)

Celina nació en una choza de su etnia kawésqar, en el Estrecho de Magallanes. Creció mientras desaparecían los miembros de su pueblo y fue arrancada de su hábitat y llevada a la ciudad de Punta Arenas. En 2010 logró restituir los restos de sus antepasados exhibidos en Europa en los zoológicos humanos del siglo XIX, encontrados en Suiza. Ahora vuelve navegando, por primera vez, a las recónditas costas donde vio el mundo.

– Blanca oscuridad

Juan Elgueta

Santiago, Chile, 1972

Trabajos anteriores: Este es su primer largometraje.

Esta es una investigación de cinco años que incluye imágenes de archivo y de prensa, y que junto a sus protagonistas recorre la marcha de la Tragedia de Antuco, ocurrida en 2005, donde fallecieron 45 soldados a causa de la hipotermia, un hecho que conmovió a todo Chile.

– El Príncipe Inca

Ana María Hurtado

Viña del Mar, Chile, 1972

Algunos trabajos anteriores: Imágenes paganas (2005), Palestina al sur (2011)

El artista chileno Felipe Cusicanqui emprende un viaje a Bolivia tras la huella de una antigua leyenda familiar transmitida por su abuelo, según la cual su sangre proviene de la nobleza inca. Durante su peregrinaje por el altiplano de Los Andes, explora el paisaje, las historias de los lugareños, su modo vida expresado en el pastoreo, el tejido y la contemplación de las estrellas.

– La ciudad perdida

Francisco Hervé

Santiago, Chile, 1971

Trabajos anteriores: La península de los volcanes (2004), El poder de la palabra (2009)

Este documental se sitúa en Aysén, una región de la Patagonia chilena con apenas 90 mil habitantes. En algún rincón de este mundo perdido, una ciudad misteriosa se esconde. Hace 500 años, un grupo de conquistadores construyó una urbe de oro. Quien entra allí se hace inmortal, pero pierde la memoria. Es la Ciudad Perdida de los Césares.

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *