El radioteatro se convierte en novela

  • “La otra oreja” o “El doctor Mortis” están en la memoria colectiva de todos quienes tienen más de medio siglo. Y es que el radioteatro marcó una época de oro en la radio chilena, que hoy revive con su esencia en Escucha, corazón, la nueva novela de María Eugenia Lorenzini.

Captura de pantalla 2016-05-10 a la(s) 12.53.17El Premio Nacional de Periodismo e histórica voz de la radiofonía chilena, Sergio Campos, junto a los escritores Ana María Güiraldes y José Miguel Ruiz, presentaron Escucha, Corazón, la nueva novela de María Eugenia Lorenzini, ambientada en el apasionante mundo del radioteatro de los años ’60.

En su presentación, el periodista Sergio Campos destacó la calidad estética y literaria de Escucha, corazón, novela a la que calificó de mentirosa. “Mentirosa porque al abrir el libro uno espera encontrarse con una novela de ficción, pero gracias a la prolija pluma de la escritora se confunden ficción y realidad, haciéndonos revivir ese mundo del radioteatro, no solo porque cada capítulo comienza con un episodio de radioteatro, sino porque su calidad estética nos permite sentir los sonidos, olores y el drama de una historia muy bien contada”, comentó Campos. “Una historia que nos sumerge como un auditor más del exitoso radioteatro de Radio del Corazón, donde cada tarde la actriz María Graciela del Valle encarna la voz de Rocío, una joven que ama y sufre por secretos y traiciones, en un relato que parece salirse del libreto cuando la vida de la actriz comienza a parecerse cada vez más a la de la mujer que interpreta”.

La escritora Ana María Güiraldes resaltó la capacidad de la autora de meterse en el alma de sus personajes y de mirar hacia al pasado como en una película. “Logra mostrarnos la época a través de tiendas, cafés, radios y canciones. La historia se asienta de manera creíble en el tiempo y se hace posible a través de sus entornos. Lo que se cuenta pudo haber sucedido en la actualidad, pero la gracia es que haya sido creada para esa década y que la sintamos posible, por la calidad estética de su forma y la realidad literaria de su fondo”, aseguró.

De igual modo, el escritor José Miguel Ruiz, describe Escucha, corazón como una obra conmovedora, inolvidable, que habla a la inteligencia y al corazón. “Hay en este guión una fuerza dramática que recuerda a veces aquellas situaciones garcialorquianas, como la persecución del esposo al amante y la esposa robada en Bodas de Sangre o en las prohibiciones de La casa de Bernarda Alba, aunque en Escucha, corazón es la figura del padre y no la madre la restrictiva y dominante. Algo hay en la atmósfera que anuncia la tragedia…, quién sabe si se consumará”, dijo.

Esta es la tercera novela de M. Eugenia Lorenzini, quien comenzó su actividad literaria en la década de los ‘90 con la publicación de Después de Ayer (1994), que fue llevada a las tablas por la directora argentina Mónica Bongiovanni durante dos temporadas en Buenos Aires. Su segunda novela Sewell: luces, sombras y abandono (2003) contó con el patrocinio de Codelco y fue destacada en el año 2008 por la doctora en literatura, Rubí Carreño, en su libro Memorias del nuevo siglo. Ambas obras llevan más de diez ediciones y se leen en establecimientos educacionales.

Hoy vuelve a sorprendernos con Escucha, corazón, un libro entretenido que nuevamente muestra el talento de Lorenzini.

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *