Debutan nuevos filmes chilenos en Cineteca Nacional

Captura de pantalla 2016-04-04 a la(s) 17.59.43Tres estrenos nacionales destacan en la programación de abril de la Cineteca Nacional de Chile. Los tres debutarán este jueves 7 de abril, en los mismos horarios y salas donde podrán ser vistos durante el resto del mes. Se trata de Te Kuhane o te Tupuna (20:30 horas, Sala de cine), documental de Leo Pakarati; La comodidad en la distancia (18:15 horas, Sala de cine), ópera prima de Jorge Yacoman, y Joselito (19 horas, Microcine), cinta de ficción de Bárbara Pestan.

Cine foro con realizador rapanui

El documental de Leo Pakarati, Te Kuhane o te Tupuna (2016), será presentado por su mismo director en el cine foro que conducirá el periodista y crítico de cine, Christián Ramírez. Este evento tendrá lugar el viernes 8 de abril. Luego de la función, que comienza a las 20:30 horas, tendrá lugar la conversación sobre este filme que trata sobre el viaje de una niña rapanui a Europa, donde conocerá tesoros de su pueblo que permanecen en importantes museos del Viejo Continente.

Leonardo Pakarati revela que el origen del documental se remonta a una conversación que tuvo con su tía
Noemí Pakarati: “Ella me contó que los espíritus de nuestros ancestros estaban intranquilos, que caminaban perdidos, buscando huesos que faltaban a sus cuerpos muertos, no encontraban sus cabezas ni sus costillas.

Incluso los grandes moai ya no están y ahora se encuentran lejos de la isla, en otros países, guardados en
oscuras bodegas donde el Mana que contienen espera por regresar a Rapa Nui. Como realizador y rapanui
siento la responsabilidad de contar nuestra historia, nuestra versión de los hechos. Es el momento de hablar”.

Las dos salas de la Cineteca Nacional, ubicadas en el Centro Cultural La Moneda, son las que presentan más cine chileno en el país. En sus diez años de existencia, el número de filmes nacionales estrenados en ellas, entre documentales y ficción, se aproxima a los 300.

Cine chileno en abril

La comodidad en la distancia

(Jorge Yacamán, 94 minutos, 2016, ficción)
18:15 horas, Sala de cine. Entre el 7 y el 25 de abril (no hay funciones los días 13 y 20)
La primera cinta de Jorge Yacamán sigue a Eusebio (Eusebio Arenas), un joven que se queda sin casa luego de ser abandonado por su padre, quien desaparece sin dejar huella. La búsqueda de un lugar donde vivir lo lleva a buscar a personas importantes en su vida pasada, y a conocer otros mundos y realidades.
Trailer:

Te Kuhane o Te Tupuna

(Leonardo Pakarati, 63 minutos, 2016, documental)
18:15 horas, Sala de cine. Entre el 7 y el 24 de abril (no hay funciones días 13, 20 y 22).
La película revela detalle inéditos de la historia de Rapa Nui, su relación con Chile y la vital importancia que tiene hoy para los rapa nui, luchar por rescatar y mantener su riqueza cultural. La historia está centrada en  el viaje de de una niña y su abuelo a Europa para conocer el destino del moai Hoa Haka Nanaia (El Rompeolas), el que fue sacado de la isla hace más de cien años.
Trailer:

Joselito

(Bárbara Pestan, 64 minutos, 2014, ficción)
19 horas, Microcine. Entre el 7 y el 16 de abril (no hay función el día 15).
La procesión del Nazareno es una fiesta religiosa que dura nueve días en el pueblo chilote de Aituy. Joselito y su padre, decepcionados por la muerte de Irma, la madre y esposa del clan, deciden no participar este año.
Mientras escuchan a lo lejos los cánticos, la relación entre ambos empeora y la convivencia parece imposible.
Trailer:

DONDE: Sala de Cine/ Microcine, Cineteca Nacional de Chile | Centro Cultural La Moneda, Plaza de la ciudadanía 26, Santiago, Metro Moneda
CUANTO: $3.000 general; $2.000 estudiantes, 3ª Edad y convenios 2X1 tarjeta Centro de Amigos Centro Cultural La Moneda  

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *