Llega a Chile la obra de Martín Chambi, pionero de la fotografía social del Perú

Captura de pantalla 2016-04-03 a la(s) 13.48.08Una selección de fotografías clásicas e inéditas de Martin Chambi (1891-1973), uno de los artistas peruanos más universales del siglo XX y el primer fotógrafo de sangre indígena que retrató a su propio pueblo con altivez y dignidad, trae a Chile la Corporación Cultural de Las Condes y la Embajada del Perú, para presentarse en el Centro Cultural Las Condes, entre el 6 de abril y 5 de junio.

La muestra internacional MARTÍN CHAMBI. LA LUZ DE LA TIERRA inaugura la Temporada de Exposiciones 2016 en el Centro Cultural Las Condes, ubicado en Apoquindo 6570, Metro Manquehue.  

La exposición está integrada por 90 imágenes, retratos y paisajes de un altísimo nivel técnico, un magistral manejo de la luz y una mirada excepcional al pueblo indígena. Se trata de fotografías que hablan de una sociedad en la que las tradiciones prehispánicas conviven con la llegada de la modernidad a la antigua
capital del imperio andino y que, en definitiva, constituyen un testimonio del Cusco en que Chambi vivió. En el conjunto destacan cuatro imágenes tomadas por el autor en Chile.

Sus retratos individuales y colectivos con un gran trasfondo sociológico despliegan la complejidad de la sociedad peruana a los principios del siglo XX. Sus paisajes y escenas de la vida rural tienen una poderosa carga poética que emana de los vestigios de la cultura inca y del gran respecto con el que “el Nadar del Cusco” retrataba las comunidades indígenas.

A Martín Chambi le llamaban “El poeta de la luz” porque componía sus fotografías como si fueran verdaderas pinturas, ya que esperaba con sabia paciencia el momento preciso en el que la luz revelaba al fin los detalles y contrastes de las personas y paisajes que fotografiaba.

La muestra internacional es posible gracias a la gestión de Verónica Besnier. En el marco de la exposición, viene especialmente a Chile Teo Allain Chambi, nieto y director de los archivos fotográficos del expositor, quien ofrecerá una charla el miércoles 6, a las 19:30 horas, en el Teatro del Centro Cultural.

La exposición se presenta en el contexto de la Bienal de Arte Originario, que se realizará durante el mes de mayo.

CUANDO: 6 de abril al 5 de junio de 2016 de Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas.
DONDE: Salas de Exposición, Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, Metro Manquehue
Entrada Liberada

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *