Santa Catarina, destino predilecto de chilenos en el sur de Brasil, marcó un récord de turistas y espera más llegadas este verano

Con playas hermosas, montañas, paisajes pintorescos y una amplia variedad de actividades para disfrutar todo el año, Santa Catarina está entre los principales estados de Brasil elegidos por los turistas extranjeros, y se prepara en esta temporada para recibir a un aluvión de visitantes, luego de un año de fuerte crecimiento en la llegada de viajeros de otros países.

Destino favorito de visitantes de Argentina y Chile, entre otros países, Santa Catarina registró el año pasado un aumento del 50% en el total de llegadas. Este estado del sur del país recibió 741.401 visitantes del exterior, un crecimiento notable en comparación con 2024, cuando habían entrado poco más de 495.000 viajeros de otros países.

El mes de diciembre de 2025 también fue de avances en Santa Catarina. Según los registros oficiales, 89.421 personas usaron el estado como puerta de entrada a Brasil, un incremento de 12,32% en comparación con el último mes de 2024, cuando habían llegado 79.607 turistas extranjeros. Los datos fueron difundidos a comienzos de enero por Embratur, el Ministerio de Turismo y la Policía Federal (PF).

“Santa Catarina cuenta con un litoral de 500 kilómetros, con playas paradisíacas, ciudades históricas y una infraestructura turística de alto nivel. También se destaca por el turismo de aventura, con senderos de trekking, montañismo y deportes náuticos”, afirmó el presidente de Embratur, Marcelo Freixo.

La mayor parte de los visitantes internacionales llegan desde Argentina, con 464.690 entradas el año pasado. En segundo lugar figuran los viajeros de Chile, que envió 211.000 turistas a Santa Catarina a lo largo de 2025. El tercer país de origen es Uruguay, con 9.969, y luego Paraguay, con 9.768 visitantes. Desde Estados Unidos también llegan miles de turistas que eligen este estado para sus vacaciones.

Con estos datos, Santa Catarina espera una temporada 2026 aún más exitosa. El gobernador Jorginho Mello lanzó oficialmente a mediados de diciembre la campaña “Estación verano 2026”, liderada por la Secretaría de Turismo del estado. Bajo el lema “Santa Catarina: sumérjase en el ritmo del verano y viva la experiencia”, la idea es mostrar que el estado ofrece no sólo playa, sino además una amplia variedad de experiencias para todos los gustos.

En Florianópolis, capital del estado y uno de los destinos favoritos, las autoridades prevén que recibirán cerca de 3 millones de visitantes durante toda la temporada, entre turistas brasileños y extranjeros. La ciudad cuenta hoy con 12 vuelos directos internacionales que facilitan la llegada desde diversos orígenes, además de los vuelos nacionales. Y una novedad que se implementa este verano es la Tarjeta Turista (Cartão Turista) para el transporte público, que permitirá a los visitantes usar el sistema de ómnibus, que ya no aceptará más el pago en efectivo. Las tarjetas, con diferentes estampas y que funcionan además como souvenir, estarán en venta en distintos puntos en Florianópolis. La ciudad tiene además cinco Centros de Atención al Turista (CAT), con personal que habla en diferentes idiomas.

“Las expectativas son altamente positivas. Todos nuestros indicadores, ocupación hotelera, movimiento del aeropuerto y búsquedas de eventos, hacen prever una temporada más fuerte que la del año pasado”, afirmó Juliano Richter Pires, secretario de Turismo, Desarrollo Económico e Innovación de Florianópolis.

Apostando a una temporada récord, tanto el estado como la municipalidad (Prefeitura) desplegaron amplios planes para reforzar la seguridad, mejorar la infraestructura y las opciones de movilidad, mantener la limpieza y orden de las playas y la atención de salud para los visitantes.

Según informó el gobierno de estado, el operativo Estación Verano moviliza durante la temporada que se inició el 15 de diciembre y se extiende hasta el 22 de febrero más de 2.000 guardavidas, distribuidos en 429 puestos. Y cuentan con el apoyo de dos helicópteros, 52 motos acuáticas, 134 patrulleros, 158 embarcaciones, 35 cuatriciclos y tres aviones, para reforzar la seguridad de la población en las playas y en las aguas. Habrá además un refuerzo de guardavidas civiles voluntarios.  

Recomendaciones

Con opciones de playas y alojamiento para diferentes perfiles, que van desde los más accesibles a los más lujosos, Santa Catarina está lista para una llegada masiva de visitantes. Pero ante tanta demanda, se recomienda tomar algunas precauciones. En primer lugar, conviene reservar con anticipación, ya que en enero y febrero -sobre todo en los días de Carnaval- los hoteles y otras opciones de hospedaje suelen tener su capacidad colmada.

El alojamiento en las playas más populares, como Jurerê y el Balneário Camboriú, suele quedar completo durante la temporada alta y no es fácil conseguir lugar si se llega sin reserva.

Otro dato a tener en cuenta es que la mayoría de las playas del litoral del estado cuentan con amplias opciones de supermercados, farmacias y comercios de todos los rubros, pero algunos sitios más pequeños o alejados de las grandes ciudades pueden tener opciones más limitadas.

Un punto a favor para los turistas que viajan en auto es que en Santa Catarina la gasolina y el diésel son más económicos que en otros estados, como Rio Grande do Sul.

En el camino hacia Florianópolis los turistas que van en auto deben pasar por varios peajes. Para evitar las filas, se sugiere usar un tag de pago automático. Para adquirirlo se puede entrar al sitio web Pedagio.com, donde se indica cómo registrarse.  

“Floripa” es famosa también por sus embotellamientos playeros en alta temporada. Por eso es importante tener en cuenta el horario para tomar la ruta: conviene evitar las horas finales de la tarde y las vísperas de feriados o fines de semana largos, cuando se produce mayor congestión.

Para los que viajan con autos eléctricos, la ruta BR-101 ya tiene varias estaciones de carga a lo largo del recorrido.

El control de velocidad es intenso en esa vía terrestre. Las autoridades recomiendan no frenar en las bermas a menos que sea una emergencia. Las multas pueden superar los 800 reales (cerca de 150 dólares al cambio actual).

Sobre las playas, dos advertencias importantes: El gobierno local monitorea las condiciones de balneabilidad del agua y esa información es pública. Para más información, se puede visitar el sitio https://balneabilidade.ima.sc.gov.br/ . Otro dato a tomar en cuenta: en las playas locales están prohibidos los equipos de sonido, porque pueden perturbar el descanso de los veraneantes, y la violación de esa regla acarrea multas.

¡Comenta en Facebook!