Javiera Osorio debuta en el teatro circo con “El Kabinete de Madame Forest”

Teatro, circo y música  conviven en el exuberante mundo de “El Kabinete de Madame Forest” última entrega de la compañía CirKoqoshka que invita al público a abrir su imaginación y dejarse llevar por la curiosidad. En este viaje para todo público, en cartelera en M100 entre el 11 de noviembre hasta el 3 diciembre, se suma la actriz Javiera Osorio Ghigliotto como Madame Forest, la dueña de este espacio donde cabe todo lo inesperado.

En esta pieza, CirKoqoshka -fundada por Álvaro Pacheco y Carola Sandoval en 2013-  continúa con su trabajo de rescatar antiguas historias de circo y llevarlas a escena con la utilización de máscaras y música en vivo. Antes fue “Ursaris, el último Encantador de Osos”, que estuvo 4 exitosos años en cartelera.

En “El Kabinete de Madame Forest”, dirigido por Carolina Gimeno, el público ve como una niña curiosa encuentra una maleta que contiene 4 marionetas mágicas con las que crea su propio Kabinete de Curiosidades, junto al que se oculta en un circo y recorre el mundo con ellos a través de los tiempos. Madame Forest narra la historia de las diferentes criaturas que ha encontrado, y representa el arquetipo de la abundancia, la fertilidad y la sabiduría de la naturaleza.

Álvaro Pacheco cuenta que su propuesta se inspira en los gabinetes de curiosidades del XVI y se centra en 4 personajes: “Son marionetas que cobran vida a una hora del día, personajes de feria de circo antiguo. Un hombre pájaro, una niña gato, un mago sufi y una contorsionista japonesa”.

Hay una pequeña orquesta que recibe al público y cada escena integra diferentes disciplinas que se relacionan con los personajes. El mago sufi hace trucos de ilusionismo, hipnosis y corta a la asistente por la mita; la niña gato hace una coreografía acrobática mientras juega con una pelota, y la japonesita hace un número de contorsiones con sus abanicos.

Los números circenses que incluye el espectáculo son contorsionismo, acrobacia de piso; equilibrio de manos, clown-musical-acrobático y técnica aérea Lira.

Javiera Osorio audicionó antes de meterse en la piel de Madame Forest y considera la oportunidad como un regalo. “Después de ver harto circo era la oportunidad real de integrarme a un trabajo que combina distintas disciplinas. La obra habla de la naturaleza humana, de la capacidad de reconocerse en este pasaje llamado vida y entender que todos somos parte de este enjambre de raíces profundas. Es una obra visualmente hermosa, llena de sutilezas y capas de comprensión, la disfrutan los niños y adultos por igual, la aprecias con todos los sentidos”, señala.

Su relación con el circo parte cuando tenía 17 años y su hermana Camila  llegó a Chile con el Cirque Baroque. “Tomé talleres con los integrantes de la compañía me inspiro y sembró definitivamente mi inquietud como artista. En 2016 fui invitada por Camila a hacer la asistencia de dirección en el egreso de El Circo del Mundo y volví a ver circo y a investigar la disciplina, desde la dirección y luego en la práctica, siempre con toda humildad, desde mi inexperiencia, pero con muchas ganas”.

“El Kabinete de Madame Forest” fue creado durante una residencia artística de 5 meses en Recoleta, que Pacheco define como “un proceso intenso para  sumergirnos en la esencia de cada personaje, la idea siempre fue crear un espectáculo que hable de un tipo de circo que desapareció y fue muy bizarro en su momento, son los circos de fenómenos y seres extraños, eslabones perdidos”.

La compañía: El Circo Koqoshka nace en 2013, cuando Carolina Sandoval -diseñadora teatral-  y Álvaro Pacheco -compositor musical- ambos de la U. de Chile, después de girar por Europa con otros circos comienzan a entrenar técnicas de circo y actuación, con el objetivo de encontrar un lenguaje escénico para poner en escena historias de tradición popular, como domadores de osos, y circo de curiosidades. Sus grandes referentes nacionales son el Gran Circo teatro, de Andrés Peréz, y el Teatro del Silencio, de Mauricio Celedón. A nivel internacional mencionan al francés Cirque Trottola y al belga Circus Ronaldo, compañía familiar que cuenta ya seis generaciones de artistas desde la comedia del arte y el vodevil, al circo.

 

 

Coordenadas

M100

11 de noviembre al 3 de diciembre

sábado y domingo, 17:00 horas

$5.000 general; $3.000 niños

$2.000 convenio vecinos Barrio Yungay

¡Comenta en Facebook!