El planetario inaugura charlas gratuitas

  • Martes 4 de abril / 18:45 horas / Alameda 3349 / Entrada gratuita

 

Estrellas viejas ubicadas en la parte central de la Galaxia fueron testigos de la formación de toda nuestra Vía Láctea y aún llevan huellas de lo que ocurrió en ese período.

 

Se trata de verdaderos fósiles estelares que los astrónomos reconocen por los elementos químicos en su superficie y que pueden ayudarnos a entender mejor el pasado del Universo. 

 

“Nosotros queremos entender cómo se formó el Universo y poder contar un cuento sobre eso, pero vivimos durante un tiempo tan pequeño que lo que vemos es solo la fotografía de un momento. Por eso necesitamos una máquina del tiempo para descubrir cómo era antes”, explicó la astrónoma de la Universidad Católica y directora del Instituto Milenio de Astrofísica, Manuela Zoccali, quien impartirá la charla gratuita “Buscando estrellas fósiles en la Vía Láctea” el próximo martes 4 de abril a las 18:45 horas en Planetario.

 

La astrónoma, junto a un equipo de científicos del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y del European Southern Observatory (ESO), logró por primera vez medir de forma empírica la masa del centro de la Vía Láctea, equivalente a 20 mil millones de soles. Ahora sus estudios se enfocan a determinar las fases de la formación del centro de la Galaxia.

“A través del estudio de la composición química de estas estrellas podemos determinar cuándo se han formado y cuáles eran las condiciones del gas desde el que han surgido. Con esto tratamos de reconstruir la historia de la formación de nuestra Galaxia”, explicó la científica.

 

¿Cómo se logra medir las características de una estrella? ¿Cuáles son las pistas que entregan sobre el pasado del Universo? Son parte de las preguntas que buscará responder Manuela Zoccali en esta charla.

 

Esta actividad se enmarca en el XI Ciclo de Charlas de Divulgación Científica 2017 de Planetario y contará con charlas impartidas por destacados/as científicos/as nacionales que se realizarán una vez al mes. 

Para confirmar tu asistencia a esta charla debes dejar tus datos en el evento de Facebook de Planetario y el equipo de la Fundación se pondrá en contacto contigo. Los cupos son limitados.

¡Comenta en Facebook!