Sonidos latinoamericanos en nuevo concierto de la sinfónica nacional

Un festivo programa es el que el público podrá disfrutar el viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril a las 19:40 en el Teatro Universidad de Chile, donde la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará las obras Carnaval Romano de Hector Berlioz, El salón México de Aaron Copland, Obertura Cubana de George Gershwin, Suite Estancia de Alberto Ginastera, Huapamango de José Pablo Moncayo y Danzón de Arturo Márquez.

El concierto contará con la batuta del director asociado de la Sinfónica, el maestro español-estadounidense François López-Ferrer, quien manifestó que “el tema principal de este programa es cómo los países latinos han influenciado a los compositores, como fue el caso de Copland cuando visitó México, por ejemplo”.

Considerado uno de los artistas jóvenes más prometedores de la escena sinfónica actual, López-Ferrer fue desde 2010 a 2014 el candidato más joven  de la Järvi Academia International, con los maestros Neeme y Paavo Järvi,  padre e hijo respectivamente. Además, fue ganador del premio inaugural de la edición 2015 del prestigioso Neeme Järvi Prize, gracias a lo que pudo dirigir el Musikkollegium Winthertur en febrero de 2017.

“Es un programa muy festivo. La obra de Berlioz comienza con una explosión de toda la orquesta y está muy en línea con todas las otras obras”, comenta el director respecto del perfil que caracteriza el concierto que conducirá. Agrega que “es un programa difícil pues requiere mucha atención, energía y fuerza de parte de los músicos, lo que no es fácil mantener durante todo el concierto”.

Programa

Compuesta en 1833, la obertura del Carnaval Romano fue escrita por Berlioz al mismo tiempo que su “Gran tratado sobre instrumentación y orquestación modernas”. Por su parte, El salón México, compuesta por Copland entre 1933 y 1936, fue inspirada por el primer viaje del compositor a México, resultando finalmente una representación musical de Latinoamérica desde los ojos de un estadounidense.

Durante las décadas del 30 y 40, la música latinoamericana despertó un gran  interés en la sociedad estadounidense, un fenómeno que fue respaldado por la Política  de Buena Vecindad impulsada por el gobierno de F. D. Roosevelt. Es en este contexto que se concibe Obertura Cubana de George Gershwin. Titulada originalmente Rumba, la obra fue inspirada por un viaje que el músico del Brooklyn hiciera a La Habana en 1932.

Contando con 25 años y siendo ya un compositor respetado, Ginastera recibe en 1941 el encargo de componer un ballet que reflejara la cultura de los campesinos  de la pampa argentina. Es así que el músico se inspira en Martín Fierro, poema narrativo de José Hernández (1872) que despliega una relectura en clave heroica  de la figura del gaucho. Dicho escrito, referente del criollismo literario argentino, sería el germen del ballet Estancias op. 8.

José Pablo Moncayo presenta una particular concentración de obras para orquesta en la década de 1940. A esta época pertenece precisamente su famoso Huapango, estrenado en 1941 en un concierto de música mexicana.  El término designa fiestas populares de la región costeña de varios estados de  México.

Eldanzón”, es un ritmo de origen cubano surgido hacia finales del siglo XIX,  que tiene sus antecedentes en la mezcla de danzas de salón europeas con danzas populares vernáculas. Arturo Márquez, destacado compositor mexicano que toma como referente de  inspiración el acervo cultural latinoamericano, recibe en 1994 el encargo de la  Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (ofunam)  de componer una obra. Márquez escribe entonces Danzón Nº2 para orquesta, la que se estrenó en marzo de ese año.

 

CUÁNDO: Viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril, 19:40 horas.

DÓNDE: Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).

PRECIOS: Desde $ 6.000 a $15.000 valor general.

40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.

30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola). Descuentos válidos sólo para compras en boletería.

ENTRADAS: En boletería o por ticket.dale.cl +Info www.ceacuchile.com

¡Comenta en Facebook!