Compañía de percusión corporal Kumbá será parte de la sexta versión del Festival Tocatas Mil

Como parte de la variada oferta de conciertos que se tomará la capital durante el primer mes del año, el grupo de percusión corporal Kumbá realizará su debut en el Festival Tocatas Mil. El sábado 14 de enero realizarán dos funciones en el Centro GAM, al mediodía y 19 horas.

 

Fundada en 2009, la compañía de percusión corporal Kumbá utiliza patrones de percusión de diferentes partes del mundo como funky, pop y polinesios, dando especial énfasis a los ritmos latinoamericanos como el candombe de Uruguay, la cueca chilena, el landó y festejo de Perú, la samba de Brasil, el merengue ripiao de Colombia, entre otros.

 

“Ser parte de Tocatas Mil es una oportunidad que amplía la visión que teníamos de nuestro espectáculo ‘Algarabía’, ya que se trata de un espectáculo que contiene varias disciplinas y la música es un pilar importante. Que tengamos la opción de tocar con muy buenos exponentes locales e internacionales nos hace sentir felices de que nuestro trabajo sea reconocido y al mismo tiempo es una opción para que el público que vaya a vernos acceda a un concierto diferente”, explica Marina Mutis, fundadora de la compañía.

 

El grupo está integrado también por los actores Yazmín Lolas (única seleccionada chilena del segundo casting de Mayumana en Chile), Jorge Antezana y Pablo Sepúlveda.

 

Kumbá se presentará con su espectáculo ‘Algarabía’ en ambas funciones, un montaje que incluye actuación, percusión, danza y humor. Se trata de una experiencia que invita a transitar las emociones con ritmos de diferentes partes del mundo, a través de la percusión de distintos elementos desde lo ancestral de la madera hasta lo urbano del metal y el plástico. Y que además, por sus características, funciona como panorama familiar. “Es un espectáculo muy dinámico, lúdico y lleno de energía. Los jóvenes y adolescentes sintonizan muy cercanos también, pues escuchan los sonidos y ritmos que les son familiares, entonces lo disfrutan con mucho entusiasmo” agrega Mutis.

 

Se trata del mismo espectáculo con el cual participaron como los únicos representantes chilenos en la reciente edición del International Body Music Festival, realizado en París en octubre.

La palabra Kumbá significa “algarabía” en el dialecto mandinga y es justamente esta mezcla de sonidos y expresiones las que buscan proyectar mediante los cuadros rítmico-musicales que interpretan. “Utilizamos la sonoridad de diversos materiales y del mismo cuerpo en la búsqueda de nuevos lenguajes de expresión, fusionando disciplinas artísticas como la percusión, el movimiento y la actuación”, agrega Mutis.

 

Coordenadas Kumbá Tocatas Mil

Sábado 14 de enero de 2017, a las 12 y 19 horas, en la sala A1 del Centro GAM.

Entradas disponibles en Daleticket, puntos de venta habilitados y en boletería del Centro GAM. Valor: $6.000 p/p.

¡Comenta en Facebook!